Luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia diera a conocer que, desde mayo hasta la fecha, unas 28 empresas se presentaron a procedimiento preventivo de crisis, por estar atravesando una situación económica y laboral de fuerza mayor, el titular de la cartera que este Ministerio tiene en Villa María, Ignacio Venencia, aseguró que ninguno de esos pedidos se tratan de empresas de la ciudad. “No hay ni un solo pedido de concurso preventivo”, remarcó, previo a dar sus consideraciones al respecto.
El procedimiento preventivo de crisis está previsto en la Ley Nacional 24.013, que, en su capítulo seis, explica que es un recurso para las empresas que atraviesan “situaciones de fuerza mayor de despidos o suspensiones” de empleados o por “causas económicas o tecnológicas”. Con la apertura de este procedimiento se inicia una negociación en la que, si la empresa puede justificar la crisis, puede obtener “beneficios”, como efectuar despidos con una reducción en la indemnización de un 50% por antigüedad, suspender sin abonar salarios caídos o reducir el pago de cargas sociales.
“Prefieren despedir”
Teniendo en cuenta que EL DIARIO reveló en junio que en Villa María se producen 10 despidos por día y llegan unos 200 reclamos por despidos al mes, es decir, que hay empresas que, evidentemente, atraviesan por crisis, pero que, sin embargo, “no hay ni un solo pedido de concurso preventivo”, Venencia sentenció que esto puede deberse a que en la ciudad “las empresas optan por despedir, antes que presentarse a un procedimiento preventivo”.
Según el funcionario, esto puede tener relación con que para iniciar este proceso “hace falta que la empresa presente muchísimos requisitos”. “Para solicitar eso una empresa tiene que presentar balances, todos los papeles de la empresa; te revisan todo, cuánto ganaste, cuánto perdiste, en que situación estás, se hace un análisis realmente profundo”, explicó.
Ante eso, consideró que “muchas veces los propios contadores les recomiendan no presentarse advirtiendo que se van a exponer a que les revisen todo” y ante esto “les es más cómodo despedir”.
Sin embargo, Venencia también esgrimió otra explicación sobre el porqué no hay empresas en la ciudad que hayan recurrido a este recurso.
“Puede responder también a que no hay empresas tan grandes en la ciudad o que tengan un nivel de empleados tan grande”, dijo y agregó que “comúnmente las que presentan un procedimiento preventivo suelen ser las que primero quitan horas extras, rebajan sueldos y llegan a tener unos 300 empleados”, comentó.