“Este Gobierno ha decidido y ha dado muestras concretas de fortalecer el complejo de industrias de defensa, sin perder la importancia de lograr buenos resultados comerciales, pero con una mirada estratégica”, indicó el ministro de Defensa Agustín Rossi en el acto desarrollado en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos.
Después de la conferencia de prensa brindada en el Aeropuerto de Villa María, Rossi, el secretario de Ciencia y Tecnología Santiago Rodríguez y el intendente Eduardo Accastello se dirigieron al establecimiento ubicado en avenida Savio.
La comitiva oficial, integrada también por los diputados Martín Gill y Nora Bedano, fue recibida por el director de la Fábrica Militar Miguel Angel Tosselli y la titular del flamante emprendimiento de Jáchal Tamara Gerde.
En la plazoleta central del predio se llevó a cabo el acto con la asistencia de los trabajadores y en la oportunidad el ministro resaltó las transformaciones que han tenido las fábricas militares en los últimos años.
“La reciente inauguración de una planta (en Jáchal) después de tantos años, habla de esa transformación y da cuenta de un cambio: pasamos de una tendencia declinante a una tendencia más ascendente y de crecimiento”, aseguró Rossi.
En otro pasaje de su discurso, puso énfasis en la importancia del Estado en materia de defensa y del rol que cumplen los empleados.
“No hay lugar en el mundo donde la industria para la defensa no tenga el impulso del Estado por eso desde 2003 hemos emprendido ese desafío: hemos rediseñado la industria para la defensa y sus objetivos.
Las lógicas para evaluar la industria para la defensa no sólo es la comercial, hay otras variables importantísimas como la de los recursos humanos y para esta gestión los trabajadores son el pilar más importante”, manifestó.
El primero en hablar en la ceremonia fue el intendente. “En un momento muy crítico de la Argentina se buscó cerrar la Fábrica de Villa María, como concepto de que la fábrica tenía que ser evaluada desde su condición y capacidad económica y no como producción para la defensa, pero desde el momento en que llegó Néstor (Kirchner) y ahora Cristina (Fernández), plantearon en el desarrollo de las fábricas una fuerte recuperación de la política nacional que lleva a la industrialización desde otra perspectiva”, dijo.
Luego, Rodríguez se dirigió a los presentes brindando un extenso detalle de los proyectos que tienen para el establecimiento de Villa María y resaltó que técnicos y profesionales de la ciudad cumplieron una importante función en el diseño de la planta de Jáchal.
Por otra parte, se refirió a un plan de “modernización”.
“La Fábrica Militar de Villa María está en su mejor momento y tiene especificidades que no tiene ninguna otra en el país y la región”, concluyó.