La recuperación de las fábricas militares y las actas de la dictadura halladas el año pasado fueron los temas centrales que marcaron la agenda del ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi durante su visita a Villa María.
El funcionario del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner arribó a la ciudad en la mañana de ayer. A las 10.15, al descender de la aeronave de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto Regional "Néstor Kirchner", fue recibido por el intendente Eduardo Accastello y parte de su equipo, los diputados villamarienses del Frente para la Victoria, Nora Bedano y Martín Gill, y la diputada por Santa Fe, de la misma fuerza, Claudia Giaccone.
La primera referencia de Rossi, ya en conferencia de prensa en esas instalaciones, fue el proceso de inversiones de Fabricaciones Militares y su todavía estado de “sujeta a privatización”, decretado durante la década del 90 por el menemismo.
Tras presentar a quien está a cargo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, además interventor de Fabricaciones Militares, el ministro manifestó que daría a conocer "la mirada política en cuanto a lo que significa la industria para la Defensa".
"En los años 90 no sólo las fábricas militares, sino que 27 empresas que dependían del Ministerio de Defensa fueron incluidas en un decreto ‘sujetas’ a privatización firmado por el expresidente (Carlos) Menem y creo que en ese momento estaba (Humberto) Romero de ministro de Defensa.
Muchas de esas empresas fueron privatizadas y ya están funcionando, como el caso de Somisa, otras directamente fueron vendidas para terminar cerradas y algunas se sostuvieron. Lo que nosotros hicimos desde el año 2003 fue fortalecer el complejo de industria para la Defensa, que tiene tres pilares: la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) en Córdoba, que la nacionalizamos en 2009; los astilleros del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), integrado por los astilleros Tandanor y Almirante Storni; y Fabricaciones Militares (FM)".
En este sentido, recordó que vienen de inaugurar (el 4 de agosto) una nueva planta de Fabricaciones Militares en San José de Jáchal (San Juan) destinada a la industria minera. "La última fábrica inaugurada había sido en 1962”.
“Las fábricas militares tienen una característica aparte que es que están en el interior del interior y tienen un impacto importante en cada una de las localidades". En ese aspecto, mencionó un acuerdo millonario para fabricar en Río Tercero más de mil vagones de carga y de pasajeros.
Trabajo genuino
"Fabricaciones estuvo un tiempo en Planificación y ha vuelto a Defensa para fortalecer el proceso, porque hace a la sustitución de importaciones y genera trabajo genuino", dijo Rossi.
Luego, se expresó en favor de la derogación del decreto que sujeta a expropiación a Fabricaciones: "Sería una muy buena idea", dijo sobre el proyecto que impulsan los diputados Víctor de Gennaro (Unidad Popular-FAP) y Edgardo Depetris (FPV). "Yo comparto, compartimos y lo hemos charlado en más de una oportunidad, sobre que ese decreto se anule", agregó el ministro.
"La Fábrica de Villa María tiene, desde el punto de vista estratégico, capacidades y competencias que no tiene ninguna del país y en varios casos de la región. Es la única fábrica de éter de la región, es la única del país que tiene enormes capacidades en lo que hace a propulsores, energéticos y pólvora, es la única. En ese marco, el plan prevé inversión en modernización, mayor capacidad y nuevos productos. Por otro lado, la planta inaugurada en Jáchal lo que hace es complementar y traccionar tanto a la Fábrica villamariense como a la de Azul", sentenciaron Rossi y Rodríguez ante los medios de prensa.
Además, marcaron que "se está trabajando en inversión. Son décadas de no inversión, con equipos a veces obsoletos. Hay proyectos de inversión que implicarán desde el Estado nacional muchas cosas".
"La Argentina es un país que define su política de defensa a partir del desarrollo de capacidades. Nosotros hace mucho tiempo que hemos dejado de ser un país que tenga hipótesis de conflicto", justificó Rossi.
Las actas
La comitiva encabezada por el ministro entregó también copias de actas de la dictadura. El propio Rossi se encargó de contar la historia: "El 31 de octubre del año pasado hicimos un hallazgo documental enorme en el subsuelo del edificio Cóndor, que es la sede de la Fuerza Aérea, a partir de información sensible que nos dieron desde la misma institución.
Allí están las 280 actas que reflejan las 280 reuniones que celebró la Junta militar entre el 24 de Marzo de 1976 (día del Golpe de Estado) y el 10 de diciembre del 83. Son documentos inéditos que estaban en cajas fuertes. Cada una de las actas estaban en folios, con las firmas originales de los comandantes en jefe de la época y el Acta Nº1 está firmada por Videla, Massera y Agosti, o sea que es una documentación muy valiosa.
Lo que hicimos fue una serie limitada que aprovechamos a entregar en las universidades para sus bibliotecas (ver página 4). Otra herramienta potente, que nos propusimos, fue que estuviera al alcance del conjunto de los argentinos, por lo que una herramienta que construimos fue www.archivosabiertos.com".
Control y orgullo
Sobre la verdadera situación de control del espacio aéreo, el titular de Defensa ejemplificó que "hace 20 días el radar que está en Posadas (Misiones) detectó tránsito aéreo irregular y con dos aviones Pampa que tenemos en el aeropuerto de Resistencia (Corrientes) se dio la orden de interceptarlos”.
“A la altura de Paso de los Libres (Corrientes) se interceptó cuando arrojaba una serie de bagayos. Al percatarse cruzó hacia Brasil, por lo que fue denunciado a las autoridades de ese país, con el que tenemos convenios. Se recogió todo lo arrojado y se determinó que había en el campo más de 145 kilos de cocaína, por lo que podemos decir que tenemos un sistema de radares con interceptores que lo tratamos de ir potenciando". A partir de este hecho, enumeró: "Contamos con radares en Resistencia, Santiago del Estero, Posadas y otros 20 terrestres para detectar vuelos de baja altura distribuidos en toda la frontera y estamos en un proceso que nos llena de orgullo, por inaugurar el primer radar primario fabricado íntegramente en Argentina, por la empresa INVAP, que va a estar en Las Lomitas, provincia de Formosa. Se está terminando la obra civil allí. El segundo estará ubicado en Ingeniero Juárez (Formosa), antes de finalizar el año o principios del año que viene; y el tercero, de un contrato de seis, también se ubicará en Pirané (Formosa). Esta inversión supera los 600 millones de pesos. Lo que venimos haciendo es radarizar los aeropuertos de la Argentina. En 2004 había sólo cuatro aeropuertos con radar: Ezeiza, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza, hoy llegamos a 26 aeropuertos radarizados”.
Por su lado, el intendente Eduardo Accastello agradeció la visita del ministro a la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María. “Para nosotros es una fábrica insignia. Peleamos en los momentos críticos en que querían transformar a la fábrica en un eslabón más del Ministerio de Economía, por eso estamos muy orgullosos de la recuperación importante y del impulso que se le está dando como política de Defensa”, concluyó.
Rodríguez: "Lo mejor posible"
Respecto a la demanda de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio que nuclea a la mayoría de los empleados de fabricaciones, que afirma que el 65% está en situación de precariedad, expuesto en un reclamo en julio pasado frente a la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, Rossi dio paso a Rodríguez, quien sostuvo: "Estamos mejor que nunca en los últimos 20 años. En todo lo que tiene que ver con la cuestión laboral, calidad y ambiente de trabajo".
"El 100% de los trabajadores está en blanco. El 100% de los trabajadores cobra su sueldo en blanco y la forma de contratación que existe son las que están legalmente habilitadas en el Estado nacional, que puede ser trabajadores de planta permanente o contratados de acuerdo a la ley de regularización del empleado público. O sea que desde el punto de vista de la formalidad, la situación de la planta de trabajadores no sólo es legal, sino que es la mejor en muchos años. Además, hubo una reestructuración de puestos en las cuatro plantas, ahora cinco, lo que implicó un salto de calidad en el escalafón de puestos de trabajadores y mejores condiciones de trabajo. Se podría hacer más, pero en lo formal estamos de la mejor manera posible", añadió el secretario.
Abonó que también analizan "la posibilidad de un convenio propio, en incrementar las plantas permanentes y de hecho hubo recientemente un decreto de la presidenta para ello, por lo que es una política del Gobierno, del Estado, a mediano plazo".