Con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola (síndrome de rubéola congénita (SRC) y poliomielitis en Argentina, el Hospital Regional Pasteur comenzó con las jornadas de capacitación previo al lanzamiento de la campaña de vacunación que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de septiembre en todo el país.
El encuentro, organizado por la Secretaría de Programas y el Comité de Capacitación y Docencia del Pasteur, contó con la presencia de más de 30 profesionales de la salud de Villa María y de más de 20 localidades que comprenden el área de influencia y tuvo como eje central establecer las metas y objetivos de dicha campaña de cara a su inminente puesta en marcha.
En este contexto, se estableció que la meta principal es vacunar al ciento por ciento de los niños de 1 a 4 años, 11 meses y 29 días con una dosis extra de vacunas contra sarampión-rubéola (doble viral) o sarampión, rubéola, parotiditis (triple viral) y vacuna antipoliomielítica, en todos los municipios, departamentos y partidos de la Argentina.
El sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras.
Las tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina, pero no del resto del mundo por lo cual, para consolidar y sostener en el tiempo la eliminación, es indispensable el logro de coberturas óptimas.
La dosis extra se aplica con el objetivo de revertir la acumulación de susceptibles a través del tiempo, vacunando a niños que nunca fueron vacunados (por ejemplo las poblaciones vulnerables socio-económicamente) como a aquellos que fueron vacunados pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna.
La disertación estuvo a cargo de Andrea Domínguez y María Allasia, ambas profesionales del servicio de Pediatría del Hospital Pasteur, bajo la coordinación de Andrea Pajón y Jorge Digiovambattista - referente de Inmunizaciones y Epidemiología del Departamento General San Martín, respectivamente.
Cabe mencionar que la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión-rubéola y poliomielitis para niños de 1 a 4 años, se extenderá hasta el 30 de octubre del corriente año.
Antecedentes y justificación
Sarampión: enfermedad exantemática febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones y muerte.
Los esfuerzos destinados a la vacunación antisarampionosa se han traducido en un descenso del 74% de la mortalidad mundial a causa del sarampión, al reducirse la cifra de 757.000 casos en 2000 a 139.000 en 2010, según las estimaciones de la OMS. En nuestro país no se registran fallecidos por sarampión desde el año 1999 y el último caso ocurrió en 2000.
Rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC): la rubéola es una enfermedad viral aguda que afecta a niños y adultos. Se manifiesta en forma relativamente benigna, con exantema, fiebre y aumento del tamaño de los ganglios. De un 20% a un 50% de las infecciones no tienen síntomas, y se puede transmitir la enfermedad sin saberlo. El virus puede ocasionar infección en el feto, si afecta a una mujer embarazada, produciendo numerosos y variados defectos congénitos, conformando el síndrome de rubéola congénita (SRC). Las principales malformaciones congénitas son sordera, cataratas y cardiopatías. Puede producir abortos y manifestarse con bajo peso al nacer y prematurez. El último caso de SRC ocurrió en 2009.
Poliomielitis: la poliomielitis es una infección viral aguda que produce parálisis y graves secuelas, incluso la muerte.
En el período 2009 - 2010, 23 países previamente libres de poliomielitis presentaron casos debidos a la importación del virus.
En 2012, tres países en el mundo mantenían la transmisión endémica: Afganistán, Nigeria y Pakistán.
En las Américas, el último caso de poliomielitis por virus salvaje se produjo en el año 1991, en Perú. En Argentina las últimas epidemias ocurrieron en 1955-1957, 1971 y 1983. Nuestro país está libre de la circulación de poliovirus salvaje (PV) desde 1984.
Fuente: Hospital Regional Pasteur, Villa María