Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Cuatro años de cárcel para peón rural que mató a otro
13 de Agosto de 2014
Podría obtener la “libertad condicional” el 30 de julio de 2015
Cuatro años de cárcel para peón rural que mató a otro
Se trata de Ariel Gómez, quien fue declarado culpable de “homicidio simple con exceso en la legítima defensa”, a raíz de una pelea que terminó con la vida de Alejandro Orellano. El hecho ocurrió el 30 de noviembre de 2012 en un campo de Etruria
Compartir Compartir Imprimir
Gómez admitió haberle asestado una puñalada letal a su compañero Orellano, pero sostuvo que lo hizo para defenderse de un “rival” mucho más alto y físicamente más fuerte que él

 

El ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas le im­pu­so ayer una con­de­na de cua­tro años de pri­sión a un tam­be­ro co­rren­ti­no que ma­tó a un com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo de una pu­ña­la­da en el pe­cho, en me­dio de una pe­lea ocu­rri­da en un cam­po de la zo­na ru­ral de Etru­ria.
La pe­na re­ca­yó en Ariel Gus­ta­vo Gó­mez, quien fue de­cla­ra­do au­tor pe­nal­men­te res­pon­sa­ble de “ho­mi­ci­dio sim­ple con ex­ce­so en la le­gí­ti­ma de­fen­sa” por un he­cho re­gis­tra­do la no­che del 30 de no­viem­bre de 2012, en el que per­dió la vi­da Ale­jan­dro Mar­tín Ore­lla­no, de 19 años, oriun­do de La­bor­de.
El trá­gi­co epi­so­dio se pro­du­jo en un co­no­ci­do es­ta­ble­ci­mien­to ru­ral ubi­ca­do a unos seis ki­ló­me­tros del cas­co cén­tri­co etru­rien­se, pro­pie­dad de Leo­nel Ler­da, don­de Gó­mez y Ore­lla­no tra­ba­ja­ban co­mo peo­nes de tam­bo.
Se­gún pu­do co­no­cer­se du­ran­te el jui­cio sus­tan­cia­do en la vís­pe­ra en la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría, am­bos jor­na­le­ros ha­bían man­te­ni­do una dis­cu­sión por una ca­ni­lla ro­ta, lo que de­ri­vó en una pe­lea que con­clu­yó cuan­do Gó­mez se hi­zo de un cu­chi­llo que ha­bía so­bre una me­sa y le ases­tó a Ore­lla­no un pun­ta­zo so­bre el flan­co de­re­cho del tó­rax que le per­fo­ró un pul­món y le cau­só un shock hi­po­vo­lé­mi­co que le pro­vo­có la muer­te en ape­nas 20 mi­nu­tos.
El co­rren­ti­no lle­gó acu­sa­do co­mo pre­sun­to au­tor de “ho­mi­ci­dio sim­ple”, de­li­to por el cual el fis­cal Fran­cis­co Már­quez so­li­ci­tó una pe­na de ocho años de pri­sión, es de­cir el mí­ni­mo pre­vis­to por la le­gis­la­ción ar­gen­ti­na, so­bre to­do por­que Gó­mez no te­nía an­te­ce­den­tes pe­na­les.
Sub­si­dia­ria­men­te, el acu­sa­dor pú­bli­co pi­dió una con­de­na de cua­tro años de cár­cel que pa­ra el ca­so de que el juez con­si­de­ra­ra que el he­cho en­cua­dra­ba en un ca­so de “ex­ce­so en la le­gí­ti­ma de­fen­sa”, aten­to las cir­cuns­tan­cias en que se ha­bía pro­du­ci­do el san­grien­to epi­so­dio.
Ocu­rre que si bien Ore­lla­no era más jo­ven que Gó­mez (al mo­men­to del he­cho te­nía 26 años), tam­bién era más al­to y mu­cho más for­ni­do que el co­rren­ti­no, e in­clu­so por las de­cla­ra­cio­nes apor­ta­das por otros dos peo­nes ru­ra­les que tra­ba­ja­ban en el lu­gar, tes­ti­gos pre­sen­cia­les del in­ci­den­te, se de­ter­mi­nó que fue Ore­lla­no quien ini­ció la vio­len­ta dis­cu­sión y quien se aba­lan­zó so­bre su “con­trin­can­te” pa­ra agre­dir­lo.
Por su par­te, el abo­ga­do Eduar­do Luis Ro­drí­guez, de­fen­sor de Gó­mez, so­li­ci­tó la ab­so­lu­ción de su clien­te por en­ten­der que ha­bía ac­tua­do en le­gí­ti­ma de­fen­sa, ar­gu­men­tan­do que su con­duc­ta fue siem­pre pa­cí­fi­ca y que quien co­men­zó con la agre­sión fue Ore­lla­no.
No obs­tan­te, coin­ci­dió con el fis­cal en un pe­di­do de pe­na sub­si­dia­ria, al con­si­de­rar que en el ac­cio­nar de Gó­mez pu­do ha­ber­se pro­du­ci­do un ex­ce­so, por lo cual en­ten­dió que la pe­na de cua­tro años re­que­ri­da por Már­quez se ajus­ta­ba a de­re­cho.
 
Otros detalles
Ariel Gó­mez na­ció en Sau­ce, pro­vin­cia de Co­rrien­tes, el 6 de agos­to de 1986 (ha­ce ape­nas una se­ma­na cum­plió 28 años), es sol­te­ro y no tie­ne pa­re­ja ni hi­jos.
De­te­ni­do des­de la mis­ma no­che del ho­mi­ci­dio, es­te con­vic­to pri­ma­rio po­drá ob­te­ner la “li­ber­tad con­di­cio­nal” cuan­do com­ple­te las dos ter­ce­ras par­tes de la con­de­na im­pues­ta, es de­cir dos años y ocho me­ses. Así, con bue­na con­duc­ta y ac­ce­dien­do al pro­gra­ma de rein­ser­ción pre­vis­to en el Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio pa­ra los con­de­na­dos, es­ta­rá en con­di­cio­nes le­ga­les de sa­lir de la cár­cel el 30 de ju­lio de 2015.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba