Una vez más, la solidaridad dijo presente, logrando el apoyo económico para Cáritas, organización solidaria de la Iglesia Católica que cada año realiza una colecta anual.
En 2014 los aportes de la feligresía del fin de semana correspondiente a 7 y 8 de junio en las iglesias de la Diócesis de Villa María sumaron 680.243 pesos.
De ese total, un tercio está destinado a Cáritas Argentina, que lo distribuye especialmente en las diócesis más pobres, como las del Nordeste Argentino (NEA) y el Noroeste Argentino (NOA); un tercio queda para Cáritas Diocesana, con lo que sostiene múltiples proyectos solidarios y el tercio restante es para las Cáritas de cada parroquia.
Cabe señalar que año a año el aporte de los fieles va creciendo exponencialmente. En 2012 recaudaron en la Colecta Annual 397 mil pesos, un 17% más que en 2011.
En 2013 esa cifra trepó a 527 mil pesos, es decir, un 32,65% más que el año anterior y en 2014 llegaron a los 680 mil pesos, un 29,05% más que el período precedente.
Cada parroquia aportó lo suyo. La Catedral sumó 23.400 pesos y Trinitarios, 21.423 pesos (ver recuadro).
Cabe señalar que en la última Colecta el lema que los movilizó fue “Amar es Compartir - Pobreza Cero, seguimos apuntando alto”.
Proyectos
Cáritas Diocesana sostiene un número importante de proyectos con presencia en toda la región y distintos barrios de Villa María.
El aporte de la Colecta Anual sirve para apoyar, por ejemplo, el programa de viviendas, con el que llevan casi mil casas construidas.
Además, sostienen los siguientes programas solidarios:
Residencias estudiantiles, en virtud de las cuales se pueden alojar 58 jóvenes de la región y de puntos distantes que estudian en esta ciudad.
Los chicos que ahí viven tienen el apoyo de psicólogos y psicopedagogos que ayudan académicamente a los jóvenes y sostén espiritual.
Educación no formal, actividad que llevan adelante en los centros misioneros de distintos barrios de Villa María y Villa Nueva, como así también de localidades de la región. Están presentes en los barrios Botta, San Nicolás, Las Playas y en las localidades de James Craik y Oliva.
Además, a través del programa EMAUS desarrollan una intensa actividad en Las Acacias, de Villa María, y La Florida, de Villa Nueva. Con esta actividad llevan adelante un programa de educación inclusiva que tiene varios ejes, como la ludoteca y la biblioteca, que procura generar un espacio donde los más chicos puedan jugar y aprender; el de tutores, con chicos que ayudan a terminar el secundario a otros pibes; el de los mochileros, por el que llevan una mochila a los centros misioneros cargada con juegos y el de alfabetización para adultos. También ofrecen becas terciarias y universitarias, que consisten en un aporte económico que el beneficiario devuelve con trabajos comunitarios.
Economía social es un espacio que pretende ser una alternativa al desempleo. Cuentan con bolsa de trabajo, capacitaciones, asistencia técnica y apoyo con microcréditos para emprendedores.
Parroquia por parroquia
Villa María
Catedral Inmaculada Concepción 23.400
Parroquia de Lourdes 3.934
Parroquia de Luján 13.874
Sagrada Familia 6.300
Santisima Trinidad 21.423
Santa Rita de Cascia 9.530
Nuestra Señora del Rosario 7.843
Cristo Rey 4.700
Villa Nueva
Nuestra Señora del Rosario (centro) 14.700
San Ignacio (Padre Hugo) 7.549