En el marco de su primera visita oficial por diferentes urbes del interior provincial, estuvo ayer en la ciudad el cónsul general de Italia en Córdoba, Marco Matacotta Cordella, acompañado por el diputado italiano Mario Borghese.
En territorio villamariense, el cónsul se entrevistó con el intendente Eduardo Accastello (estuvieron también presentes referentes del Parque Industrial y Tecnológico) y fue recibido por los directivos del Colegio Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri” y el Círculo Italiano Villa María.
Otra de las actividades que concretaron los integrantes del grupo liderado por Matacotta Cordella y Borghese fue reunirse con representantes de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) para analizar futuras vinculaciones y posibilidades comerciales con firmas italianas.
En la nutrida agenda de actividades concretadas por los funcionarios, el contacto con el sucesor de Miguel Angel Veglia en la agencia consular italiana revistió particular importancia.
Según indicó el cónsul, el elegido para continuar la tarea es el contador Matías Bossa, aunque para anunciar la designación esperarán hasta que desde Roma confirmen oficialmente al joven empresario -quien se desempeña también como corredor inmobiliario- al frente de la agencia.
Vale destacar que como iniciativas que quedan en análisis y podrían tener concreción los próximos meses se erigen el reflotamiento del proyecto de hermanamiento con la ciudad de Savigliano y la posibilidad de que acordeonistas italianos lleguen a la ciudad en enero del próximo año para integrarse al Festival del Acordeón que se realizará en esa época.
Desde el punto de vista cultural, fue confirmada la presencia de un violinista oriundo de la península itálica a un evento que se lleva a cabo con la colaboración de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Conservatorio Felipe Boero.
Como propuesta destacada se apuntó a la invitación formulada a entidades villamarienses, especialmente a la comuna local, para participar del evento denominado “Milano 2015”, que se desarrollará por seis meses en la célebre ciudad que da nombre al megaemprendimiento.
Italianidad arraigada
“Esta ciudad tiene muchísimo contacto con Italia y existe aquí una descendencia italiana muy fuerte. Como forma parte de mi jurisdicción, he decidido venir esta vez en compañía del diputado Borghese y recorrer instituciones locales que están vinculadas al pueblo italiano”, explicó Matacotta Cordella.
“Como diputado nacional italiano y cordobés de nacimiento, para mí es un orgullo visitar las instituciones junto al cónsul. Villa María es la tercera ciudad más grande de la provincia de Córdoba y es donde la italianidad tiene fuerte raigambre. Aquí hay más de dos mil ciudadanos italianos y tiene a la escuela Dante Alighieri, que es un orgullo para la comunidad”, señaló Borghese.
Según coincidieron los reporteados por EL DIARIO, el Consulado delineó con la Municipalidad un número importante de convenios de colaboración relacionados con aspectos culturales.
“Proyectos con Villa María podemos tener muchos, pero vamos a ver con el Parque Industrial y otros sectores relacionados con productores lácteos y otros vinculados con la logística, si podemos fortalecer y promocionar contactos”, indicó el cónsul.
Para concluir, el diputado Borghese destacó la importancia que tiene en la ciudad y la región el Colegio Alighieri. En tal sentido, sostuvo que “gracias a entidades educativas como ésta, la cultura, el arte y la lengua italiana se transmiten de manera óptima, posibilitando que no se pierdan estos valores y pervivan por varias generaciones”.