Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Maximiliano Eve fue condenado a siete años y dos meses de prisión
14 de Agosto de 2014
Caso Roganti - Ordenaron investigar al dirigente Eduardo Brandolín
Maximiliano Eve fue condenado a siete años y dos meses de prisión
Fue declarado culpable de ser “partícipe secundario” del intento de homicidio de Alejandro Roganti y no como responsable primario. Además, se dispuso que el fiscal Daniel Del Vö investigue la responsabilidad del titular de Luz y Fuerza y de su “mano derecha”
Compartir Compartir Imprimir
Tex­to: Die­go Ben­goa
Fo­tos: Ro­ber­to Za­yas
 
La Jus­ti­cia pro­vin­cial sal­dó ayer par­te de la cuen­ta pen­dien­te que tie­ne con Ale­jan­dro Ro­gan­ti por el ata­que a ba­la­zos que el ex­di­ri­gen­te sin­di­cal su­frió el 14 de abril de 2008, al con­de­nar a Ma­xi­mi­lia­no Fran­cis­co Eve a sie­te años y dos me­ses de pri­sión.
Si bien el fa­llo dic­ta­do por la Cá­ma­ra Oc­ta­va del Cri­men de la ciu­dad de Cór­do­ba sig­ni­fi­có un ali­vio pa­ra Eve, por­que lo con­si­de­ró “par­tí­ci­pe se­cun­da­rio” del in­ten­to de ho­mi­ci­dio y no “par­tí­ci­pe ne­ce­sa­rio” (co­mo lo ha­bía im­pu­ta­do el fis­cal de Ins­truc­ción Da­niel Del Vö y el fis­cal de Cá­ma­ra Hu­go Al­mi­rón), la víc­ti­ma y sus fa­mi­lia­res ex­pre­sa­ron sa­tis­fac­ción por­que los jue­ces or­de­na­ron re­mi­tir las ac­tua­cio­nes a la Fis­ca­lía de Ins­truc­ción pa­ra que avan­ce en de­ter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad de Eduar­do An­gel Bran­do­lín y de Mi­guel An­gel Va­len­te en el su­ce­so.
Tan­to Ro­gan­ti co­mo su es­po­sa Ana­lía Lynch y el abo­ga­do Luis Juez des­ta­ca­ron el he­cho de que el tri­bu­nal ha­ya nom­bra­do en el ve­re­dic­to a los po­pes del Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Vi­lla Ma­ría, pre­ci­sa­men­te a quie­nes apun­tan co­mo los au­to­res in­te­lec­tua­les del aten­ta­do.
 
An­tes del fa­llo
 
La úl­ti­ma au­dien­cia de es­te pro­ce­so oral y pú­bli­co se ini­ció a las 10.30 de la vís­pe­ra (una ho­ra des­pués de lo pre­vis­to), opor­tu­ni­dad en la que la víc­ti­ma y el aho­ra con­de­na­do Ma­xi­mi­lia­no Eve ha­bla­ron an­te ju­ra­dos po­pu­la­res y los jue­ces Juan Ma­nuel Ugar­te, Jo­sé Puey­rre­dón y Ju­lio Cé­sar Bus­tos.
Lue­go hu­bo un cuar­to in­ter­me­dio has­ta las 13, pe­ro re­cién cer­ca de las 14 se co­no­ció el ve­re­dic­to: por ma­yo­ría de vo­tos se lo con­si­de­ró a Eve “par­tí­ci­pe se­cun­da­rio de ho­mi­ci­dio agra­va­do en gra­do de ten­ta­ti­va” y se le im­pu­so la pe­na de sie­te años y dos me­ses de pri­sión, la que uni­fi­ca­da con una con­de­na an­te­rior de­ri­vó en una úni­ca san­ción de 10 años y me­dio de cár­cel.
Ade­más, en la sen­ten­cia se de­jó asen­ta­do co­mo una “ac­ti­tud va­lo­ra­ble y des­ta­ca­ble” la del ex­po­li­cía Fe­de­ri­co Bor­di­no, por per­mi­tir con su ac­tua­ción en la no­che del ata­que “la pron­ta in­di­vi­dua­li­za­ción” de los de­lin­cuen­tes, y se de­ci­dió en­viar a la Je­fa­tu­ra de Po­li­cía tal cons­tan­cia.
Co­mo se sa­be, Bor­di­no ya no per­te­ne­ce más a la fuer­za por­que fue ce­san­tea­do por el go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta jun­to a ca­si una trein­te­na de po­li­cías por par­ti­ci­par de una reu­nión gre­mial en Vi­lla Ma­ría.
 
“Los he­mos per­do­na­do”
 
Tras el fa­llo y con lá­gri­mas en los ojos, Ro­gan­ti di­jo sen­tir­se “con­for­me” y re­mar­có que tan­to él co­mo su fa­mi­lia han “per­do­na­do” a los her­ma­nos Eve.
“Han si­do me­ros ele­men­tos de otras per­so­nas a las que aho­ra (los jue­ces) se ani­ma­ron a men­cio­nar co­mo sos­pe­cho­sos”, de­cla­ró en alu­sión al se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za, Eduar­do Bran­do­lín, y a su “ma­no de­re­cha”, Mi­guel Va­len­te, quien ade­más es di­rec­tor de la Ca­sa del Es­tu­dian­te que el gre­mio po­see en Cór­do­ba.
El ex­le­gis­la­dor pro­vin­cial sos­tu­vo que “pa­ra tran­qui­li­dad mía y de mi fa­mi­lia, co­mo así tam­bién de la so­cie­dad cor­do­be­sa, de­ben es­tar sen­ta­dos acá en el ban­qui­llo de acu­sa­dos” los di­ri­gen­tes lu­ci­fuer­cis­tas.
Ro­gan­ti in­di­có con én­fa­sis que “la úni­ca hi­pó­te­sis que se ha man­te­ni­do a la lar­go de la in­ves­ti­ga­ción ha si­do es­ta” y an­te pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas re­cor­dó que de­nun­ció en el gre­mio el en­ri­que­ci­mien­to per­so­nal de Bran­do­lín, lo que lle­vó a su ex­pul­sión. “Lue­go, es­pe­ra­ron un tiem­po y per­ge­ña­ron es­te co­bar­de he­cho”, ma­ni­fes­tó.
Con­mo­vi­do, con­fe­só que su vi­da cam­bió com­ple­ta­men­te tras el bru­tal epi­so­dio, en el que re­ci­bió cin­co ba­la­zos en la puer­ta de su vi­vien­da de­lan­te de su es­po­sa e hi­jos. “Me rom­pie­ron la vi­da y me ge­ne­ró un trau­ma di­fí­cil de su­pe­rar”, con­fió.
An­tes, cuan­do ha­bía ha­bla­do pre­vio a la de­li­be­ra­ción de jue­ces y ju­ra­dos, re­cal­có en la sa­la que él no eli­gió “es­tar sen­ta­do acá”, pe­ro “Ma­xi­mi­lia­no Eve sí”, y se­ña­ló a él y a su her­ma­no Se­bas­tián (con­de­na­do el 11 ju­nio de 2010, por ser el au­tor de los dis­pa­ros, a 15 años de pri­sión) co­mo “ins­tru­men­tos de mi­se­ra­bles co­bar­des” que or­de­na­ron el ata­que.
 
Conmovido
 
A Ro­gan­ti se lo vio muy com­pun­gi­do tras sus pa­la­bras en el re­cin­to. Con ojos llo­ro­sos sa­lió de la sa­la, lue­go se que­bró y tra­tó de ocul­tar­se.
Por su la­do, al ha­cer uso de la ins­tan­cia co­no­ci­da co­mo “úl­ti­ma pa­la­bra”, Maximiliano Eve ha­bía di­cho que su pe­di­do de per­dón (rea­li­za­do en una de las au­dien­cias de es­te jui­cio) fue “sin­ce­ro y no una es­tra­te­gia” y se des­pe­gó del su­ce­so.
“Pi­do dis­cul­pas por mi par­ti­ci­pa­ción”, in­di­có en re­fe­ren­cia a su ver­sión de que lle­vó a su her­ma­no has­ta in­me­dia­cio­nes de la ca­sa de Ro­gan­ti sin sa­ber que se dis­po­nía a ma­tar­lo.
“Pi­do dis­cul­pas de co­ra­zón” y “de­jo to­do en ma­nos de Dios” fue­ron sus úl­ti­mas ex­pre­sio­nes.
 
Seis lar­gos años
 
En tan­to, Luis Juez, abo­ga­do y ami­go de la víc­ti­ma, di­jo al con­cluir el de­ba­te que es­pe­ra­ron “seis años y 140 días pa­ra que se men­cio­ne ju­di­cial­men­te a dos per­so­nas sos­pe­cho­sas de ser los au­to­res in­te­lec­tua­les” del aten­ta­do y sos­tu­vo que el man­da­más de Luz y Fuer­za “pa­gó, con­tra­tó, ideó, per­ge­ñó y ar­mó” el in­ten­to de ase­si­na­to. “Oja­lá pron­to se sien­ten en es­te si­llón los res­pon­sa­bles”, agre­gó.
Ca­be con­sig­nar que el mar­tes de la se­ma­na pa­sa­da, en oca­sión de pro­nun­ciar­se los ale­ga­tos, el fis­cal Al­mi­rón ha­bía pe­di­do 13 años de cár­cel pa­ra Ma­xi­mi­lia­no Eve, sos­te­nien­do la ca­li­fi­ca­ción le­gal con la que lle­gó a jui­cio, es de­cir, la de “par­tí­ci­pe ne­ce­sa­rio” o pri­ma­rio del he­cho. El acu­sa­dor pú­bli­co afir­mó en­ton­ces que am­bos her­ma­nos hi­cie­ron una ta­rea de in­te­li­gen­cia y que tu­vie­ron vin­cu­la­ción di­rec­ta con el ata­que an­tes, du­ran­te y des­pués del ac­to en sí.
En tan­to, el abo­ga­do de­fen­sor Ale­jan­dro Dra­got­to ha­bía so­li­ci­ta­do la ab­so­lu­ción o, sub­si­dia­ria­men­te, al sos­te­ner que fue “par­tí­ci­pe se­cun­da­rio y no pri­ma­rio”, se ba­só en los re­sul­ta­dos del he­cho, por lo que pi­dió en­cua­drar el ca­so co­mo “le­sio­nes gra­ves”.
Por su par­te, Luis Juez ha­bía su­bra­ya­do que me­dia ho­ra des­pués del aten­ta­do ya hu­bo una co­mu­ni­ca­ción te­le­fó­ni­ca en­tre los Eve y un ce­lu­lar cor­po­ra­ti­vo del po­de­ro­so sin­di­ca­to lu­ci­fuer­cis­ta.
Durante la audiencia, Ro­gan­ti es­tu­vo acom­pa­ña­do por su es­po­sa, sus tres hi­jos, sus dos her­ma­nos, En­ri­que y Ga­brie­la Ro­gan­ti, sus so­bri­nos, su ami­go y ex­com­pa­ñe­ro Ser­gio Hi­dal­go (con quien de­nun­ció a Bran­do­lín) y el gre­mia­lis­ta do­cen­te y ami­go Car­los An­dra­da, en­tre otros.
La eta­pa fi­nal del de­ba­te con­ci­tó el in­te­rés pe­rio­dís­ti­co de nu­me­ro­sos me­dios de la ca­pi­tal pro­vin­cial, en­tre ellos los ca­na­les de te­le­vi­sión abier­tos, mien­tras que EL DIA­RIO fue el úni­co me­dio de co­mu­ni­ca­ción vi­lla­ma­rien­se pre­sen­te en la au­dien­cia.
 
Imágenes:
F1: Ocho po­li­cías de la Pro­vin­cia y va­rios miem­bros del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio cus­to­dia­ron la seguridad en el recin­to. No hu­bo in­ci­den­tes y fa­mi­lia­res de Eve llo­ra­ron al conocer el fallo.
F2: La sala de audiencias de la Cámara Octava del Crimen de Córdoba estuvo ocupada por varios villamarienses, entre ellos, la es­po­sa, los hi­jos, los her­ma­nos, so­bri­nos y ami­gos de Roganti.
F3: En la primera fila, seis de los ocho jurados titulares que intervinieron en las deliberaciones y que declararon culpable a Eve. Detrás de ellos, los tres camaristas y los otros dos jurados.
F4: Visiblemente conmovido, Roganti llo­ró en va­rias oca­sio­nes y al fi­na­li­zar la jor­na­da di­jo es­tar con­for­me con el veredicto.
F5: Eduardo Angel Brandolín, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza al que todos sindican como el autor intelectual el alevoso atentado 
perpetrado el 14 de abril de 2008 en barrio Rivadavia.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba