Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  No a las nulidades
14 de Agosto de 2014
PROVINCIALES - Voladura de Río Tercero - Seguirá el juicio
No a las nulidades
Intentaron frenar el inicio del proceso cuestionando piezas procesales, pero el Tribunal no hizo lugar
Compartir Compartir Imprimir
Los imputados Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Marcelo Diego Gatto y Edberto González de La Vega
El Tribunal Oral Federal 2 rechazó por unanimidad los planteos de nulidad a las piezas procesales y al auto de elevación a juicio formulados por las defensas de los cuatro imputados, en el marco del juicio que comenzó ayer en la ciudad de Córdoba por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurridas el 3 de noviembre de 1995 con el saldo de siete muertos y más de 300 heridos. 
Los jueces camaristas, Carlos Lascano, José Pérez Villalobo y Mario Eugenio Garzón, coincidieron en no hacer lugar a los argumentos de las defensas técnicas de los imputados Carlos Franke, Jorge Antonio Cornejo Torino, Marcelo Gatto y Edberto González de la Vega, y diferir los fundamentos para la fecha en que se dicte sentencia. 
El abogado Tristán Gavier, defensor de Cornejo Torino y Gatto, había planteado la "nulidad absoluta" del auto de elevación a juicio. 
"La acusación no reúne las condiciones mínimas para que sean válidas. Los hechos que se describen en la acusación son generales, no hacen referencia a las conductas y responsabilidades particulares", consideró Gavier y añadió que las acusaciones "no pueden tener como único fundamento el cargo que se ostenta". 
Los defensores oficiales, Marcelo Arrieta, quien defiende a González de la Vega, y Hugo Burgos, defensor de Franke, también se habían sumado a los planteos de nulidades con similares argumentos. 
El fiscal general que lleva la acusación, Alberto Lozada, al igual que los letrados Horacio Viqueira y Aukha Barbero, que representan a la querella, se habían opuesto a las nulidades. 
"Está acreditado en la causa que la voladura fue planificada por los propios responsables de la empresa, desde su interior y en sus diversas etapas. Comenzó con un incendio y posteriormente hubo varias explosiones en diversas zonas del establecimiento", manifestó Viqueira a Télam. 
También aseguró que, de acuerdo a los registros contables, está acreditado que faltaba gran parte del material que debía estar en esa fabrica" y que "esas diferencias surgen de comparar la información formal y las existencias reales al momento de la voladura, según surge de pruebas periciales, entre otros hechos". 
La Fábrica  "fue clave en toda la operación ilegal de contrabando llevada adelante durante varios años (en la gestión presidencial de Carlos Menem), dijo. 
 
Megacausa La Perla: Testimonios reveladores
Cuatro testigos describieron ayer eslabones del circuito represivo ilegal de la última dictadura en Córdoba, al declarar en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en centro clandestino de detención de La Perla, cuyo principal imputado es Luciano Benjamín Menéndez. 
El primero en declarar fue Juan Manuel Torres Berrotarán, sobreviviente del centro clandestino de detención, torturas y exterminio Campo de la Ribera, secuestrado en tres ocasiones. 
El 16 de setiembre de 1975 fue secuestrado mientras conducía su automóvil en la localidad de Anisacate, unos 42 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba. 
En esa oportunidad, "me llevan a lo que se conocía como el Cabildo", centro clandestino de detención que funcionaba en el ámbito del Departamento de Informaciones de la Policía provincial (D2), relató. 
"Creo que dejaron de torturarme por intervención de un comisario de Alta Gracia que habló con mi padre y me fue a buscar a Córdoba. Así fue como salí". 
Torres Berrotarán fue secuestrado nuevamente el 11 de noviembre de 1976, cuando un comando que vestía ropa civil sin identificarse irrumpió nuevamente en su domicilio de Anisacate. Dede allí fue llevado a La Perla para ser torturado e interrogado sobre sus compañeros de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), en especial Néstor Morandini, y luego lo llevaron al centro de detención de La Ribera. Fue liberado en cercanías del III Cuerpo de Ejército. 
Otro testigo, Lindolfo Oviedo Villa, declaró sobre la captura de su esposa, Manuela Cabeza de Oviedo. 
Por su parte, el testigo José Alfredo Santa contó que el 31 de enero de 1977 su cuñada le avisó que un grupo que vestía ropas civiles armados había detenido a su hermano en oficinas del Banco de Córdoba, donde trabajaba. 
Finalmente, el testigo Jorge Ahumada declaró sobre el secuestro de su patrón, Jacobo Lerner, capturado el 3 de abril de 1976, llevado a La Perla y aún desaparecido. 
El Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba dispuso que la siguiente audiencia se realice el 26 de este mes a partir de las 10. 

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba