La Federación Argentina de Guardavidas organizó una capacitación y actualización para profesionales de la actividad y público en general.
La actividad, que también es organizada por la Agrupación 4 de Febrero del Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (Sigura) y por Fuentes de Vida, constará de una capacitación teórica y otra práctica que se desarrollarán entre mañana y el sábado.
La parte teórica se dictará mañana en el CIEP, en Corrientes 570, de 18 a 20, y la práctica tendrá lugar el sábado en el Instituto del Rosario, desde las 9.
El referente local de la Federación, Aldo Domínguez, junto a los guardavidas Cristian Vera y Angel Díaz, explicaron que la capacitación estará destinada a guardavidas que ya están en la actividad y a público en general que le interese o que en un futuro deseen desarrollarla como profesión.
“Se ha invitado a los profesores de gimnasios y de piletas y también a los responsables del área municipal relacionada con esta actividad”, señaló Vera, quien agregó que también podrán participar deportistas, docentes, profesores de educación física, de salvamento y rescate.
Díaz, por su parte, indicó que la capacitación estará a cargo del secretario general de la Federación Argentina de Guardavidas, Sergio Ossola, y del profesor de Educación Física, entrenador y guardavidas Cristian “Relámpago” López.
“Durante la capacitación se dará una clínica de entrenamiento sobre potencia, velocidad y resistencia, algo más amplio que lo que es específicamente la actividad del guardavidas”, aseguró Vera.
La jornada incluirá enseñanza sobre Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) y primeros auxilios, más entrenamiento de salvamento y rescate.
“En la actividad, que se desarrollará en el agua, los asistentes pueden participar en el ejercicio o simplemente observarlo”, aclaró Vera.
Quienes quieran tomar parte en la capacitación pueden inscribirse llamando a los teléfonos 0353-4610520, 154080162, 154274314 o 156568256 o bien pueden concurrir directamente al CIEP un rato antes de que comience la jornada de mañana.
Los dos días de actividades tienen un costo total de 100 pesos e incluye material.
Por una escuela
“Hace cinco o seis años que venimos haciendo capacitaciones exclusivamente para guardavidas, con profesionales experimentados de Buenos Aires, para mejorar la profesión, pero el objetivo final de esto es conformar una escuela de guardavidas para que estas capacitaciones tengan un título oficial que sea el de guardavidas”, afirmó Domínguez.
“Esto lleva una serie de requisitos, es un camino largo”, añadió.
“A la Federación le interesa esta propuesta por la ubicación geográfica de Villa María, ya que la escuela de guardavidas más cercana es la de Rosario y otra en Buenos Aires”, precisó Vera.
“Además, la existencia de dos piletas climatizadas en la ciudad permitiría efectuar la práctica durante un año, como demanda la preparación. La capacitación estaría a cargo de los profesionales de la Federación, pero es necesario un espacio físico para el dictado de la teoría”, dijo el guardavidas para finalizar