La secretaria general a nivel provincial de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) Irina Santesteban estuvo ayer en Villa María recorriendo el edificio de Tribunales.
Al término del encuentro, la dirigente dialogó con EL DIARIO indicando que uno de los problemas principales en los Tribunales del interior “es la falta de personal, lo que provoca una sobrecarga de trabajo”.
En ese sentido, el secretario general de Villa María, Jorge Montes, informó que puntualmente en la Justicia local “faltan unas 30 personas para completar la planta”.
Señaló que hay dos áreas especialmente necesitadas de más trabajadores, como el sector de ordenanzas y el de notificadores. “Actualmente hay cinco notificadores trabajando y como mínimo, necesitaríamos dos más, dado que la ciudad crece y no alcanzan a cubrir toda la actividad”, indicó.
En lo que hace al área ordenanza, hay seis trabajadores y necesitarían el doble.
“Es por eso que desde AGEPJ estamos trabajando fuertemente en el Presupuesto 2015, para lograr los nuevos ingresos y la regularización de los contratados”, puntualizó Santesteban.
En otro orden, señaló que el gremio sigue peleando con otros sindicatos provinciales para la derogación de la Ley 10.078, que pospone seis meses los aumentos a los jubilados.
Irina Santesteban en campaña: “Recuperamos el gremio económica y políticamente”
Irina Santesteban (foto) se presenta para su tercera reelección al frente del gremio de los judiciales y en carácter de candidata estuvo dialogando con los afiliados de Villa María. “Comenzamos nuestra gestión hace seis años cuando el sindicato estaba fundido. Con trabajo y participación, logramos recuperarlo económica y políticamente. Hoy todos pueden ver que AGEPJ es un gremio que lucha por los derechos de los trabajadores”, indicó.
La elección para definir los nombres de la conducción sindical para el próximo período de tres años se llevará a cabo el 12 de setiembre y compiten dos listas.
Una, la oficialista que encabeza Irina Santesteban y que ayer estuvo en actividad de campaña en esta ciudad.
La otra nómina de candidatos es la que impulsa a Federico Corteletti como candidato a secretario general. Sobre esa lista, Santesteban realizó cuestionamientos: “Es inexplicable que Confluencia (sector de Corteletti) se haya alineado con la vieja conducción que lideró Martín Carabajal y que tiene a cuatro personas procesadas por supuestos delitos cometidos cuando conducían el gremio judicial”, dijo. Y agregó: “Lamentablemente, en la lista que surgió de esa alianza está como candidato a conducir la seccional San Francisco el exsecretario adjunto de Carabajal, Daniel Crivello, que no sólo está procesado por la Justicia, sino que también está suspendido como afiliado”, indicó. “En Villa María esa nómina está representada por Guadalupe Vázquez”, agregó.
Recordó que uno de los dirigentes villamarienses del grupo de Carabajal fue Roberto Battaglia. “El no es uno de los procesados, pero si le puedo decir que en el año 2005 consideraron un gran logro el recibir aumentos no remunerativos que perjudicaron seriamente a nuestros jubilados”, concluyó.
Merecido homenaje a Otto Weigand
Se realizó ayer un acto para descubrir una placa homenaje al trabajador judicial e integrante de la conducción gremial Otto Weigand, quien falleció hace pocos meses atrás.
La hermana del empleado, Marcela, se emocionó hasta las lágrimas indicando que “se lo merece” por los años de dedicación puestos al servicio de su trabajo. La magistrada Cecilia Fernández también recordó a Weigand recordándolo como un trabajador “incansable, siempre presente”. “Lamentablemente se fue de manera temprana y mientras estaba en función de servicio, trabajando”, remarcó, para luego señalar que lo siguen extrañando.