El concejal del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) Carlos Gagliano elevó un pedido de informes al Ejecutivo relacionado con los controles de alcoholemia que realiza la Secretaría de Prevención Comunitaria.
La solicitud está dirigida al titular de esa dependencia, Carlos De Falco, y requiere una urgente respuesta a los siguientes puntos:
3 Cantidad de aparatos disponibles y en funcionamiento que posee su dirección para detectar niveles de alcohol en conductores.
3 Cantidad de operativos efectuados en el año 2013 para detección de alcohol, adjuntando lugar, fecha, hora de inicio y finalización de los mismos y nombres de los agentes responsables de los procedimientos.
3 Cantidad de actas labradas, detallando número de las mismas y aclaración de la firma del agente interviniente.
3 Cantidad de actas elevadas a los Juzgados de Faltas en relación a los controles de alcoholemia detectados en los años 2013 y 2014 al 31 de julio.
En la carta remitida a De Falco, Gagliano hace referencia a declaraciones del funcionario en un matutino local.
“El día 9 de agosto, y consultado sobre las actas labradas en estado de ebriedad, usted declara que ‘nosotros hacemos las actas y después las remitimos al Juzgado. Nosotros hacemos un acta de comprobación, no sancionamos, después los jueces resuelven según su leal saber y entender, según lo que ellos entienden en el derecho si corresponde o no sancionar’”, remarcó Gagliano.
Seguidamente el edil se remite a una respuesta que dio el juez de Faltas Héctor Paschetto a un pedido del radicalismo sobre las actas labradas por el municipio.
“En relación a las actas labradas por personal de su dependencia, y en referencia al artículo 83 de la Ordenanza Nº 6.444 (conducción en estado de ebriedad), el juez de Faltas informó 51 infracciones en 2012 y cero en 2013. Ante esta disparidad de criterios, en donde usted afirma que las actas por ebriedad se labran y el Sr. juez informa que no registra ninguna causa por infracción a este artículo, requerimos una urgente respuesta de su parte”, precisó Gagliano.
Finalmente, el concejal remarcó en la misiva: “En el convencimiento que el Sr. secretario entenderá acabadamente el sentido de la presente solicitud, vinculado a la responsabilidad que a cada actor le corresponde en relación a la aplicación y respeto a las normas vigentes, y a la espera de una pronta y esclarecedora respuesta, lo saludamos muy atentamente”.