Quienes se atienden en los centros sanitarios municipales podrán acceder a su historia clínica en cualquier lugar del mundo, con la nueva tarjeta que habilita el ingreso a un sitio de Internet donde está radicada la información.
Ayer por la mañana el sistema fue presentado en la comuna, en un acto que contó con la asistencia del intendente Eduardo Accastello; el titular de la Confederación General del Trabajo, Eduardo Belloccio; el del PAMI, Raúl Varroni, así como autoridades de diversas entidades locales, entre ellas las de la Universidad Nacional de Villa María.
Si bien el sistema se inició para los centros de salud municipales, se procurará incorporar a gremios, cooperativas, universidades, y el Hospital Pasteur, en línea a conseguir que toda la comunidad local posea la historia clínica digital.
El nuevo sistema es la continuidad de las acciones de informatización iniciadas en 2007, y que dieron como resultado la instalación del programa Angel, que informatizó y unificó los datos de pacientes de todos los centros municipales que anteriormente se llevaban en legajos de papel. También dio lugar a la distribución de pendrives con forma de tarjeta, para almacenar historias clínicas. Esta modalidad tenía el inconveniente de que si el paciente no llevaba a la consulta su tarjeta, la historia sólo se actualizaba en el servidor del centro de datos oficial.
Se calcula que para junio de 2015 estarán usando la nueva tarjeta unos 40 mil usuarios.
"Es un hecho para festejar, porque cumplimos un objetivo planteado en 2007", dijo la coordinadora del Consejo Municipal de la Salud al explicar el sistema, y agregó que "pese al dolor de la pérdida de una vida, nos fortalecemos y seguimos adelante". Cabe mencionar que recientemente falleció un interno del geriátrico oficial víctima de quemaduras contraídas en dicho hogar.
Los usuarios, una vez que posean su tarjeta, podrán acceder al portal de salud de la Municipalidad, por dos vías: con una contraseña o con el código QR, que se usa con los teléfonos del tipo inteligente. La información no está en la tarjeta, sino en la web, pero se conserva de manera semianónima, ya que sólo se colocan para indentificar las iniciales del nombre y apellido de la persona, y tres cifras del documento de identidad.
Por su parte, el primer magistrado de la ciudad aseguró que la tarjeta ahorrará recursos que se destinarán a la prevención de enfermedades. "También se previene la enfermedad con obras de agua potable y de cloacas. Por ejemplo, hay ciudades como Córdoba capital donde la calidad del agua potable es terrible".
La adhesión al sistema costará un mínimo de 12 pesos, pero habrá gratuidad para sectores carenciados.
Al término del acto, se entregaron simbólicamente las primeras 50 tarjetas, la primera de las cuales la recibió la intendenta de los niños, Abril Sosa, y la última el niño Joaquín Chanquía, quien es sujeto de una campaña para su tratamiento por parálisis cerebral.
La Historia Clínica Unica Digital permite unificar en forma digital el historial de salud de las personas, incluyendo todas las prestaciones socio-sanitarias que reciban. Permite acceder de manera sencilla a la historia clínica de un ciudadano desde cualquier centro de salud municipal para consultas o prestaciones. Asimismo, se puede administrar mejor la agenda de todos los profesionales, permite obtener información confiable en tiempo real y sirve para dar aviso en aquellos casos que deban resolverse de inmediato. Asimismo, el Sistema de Historia Clínica Unica Digital que se implementa a través de un software denominado "Angel" permite tener el stock de farmacia central y los diversos centros de salud municipales.
La persona podrá asistir a cualquier centro de salud público o privado de la ciudad o de otra localidad y podrá acceder a su historia clínica.