Miguel Verón, secretario general del gremio de la construcción (UOCRA) de Villa María, señaló que están preocupados por la falta de obras que permitan la continuidad de los puestos de trabajo.
“Hoy el problema principal es en Córdoba capital y como la UOCRA es una sola, estuvimos allá, acompañando a nuestros compañeros”, señaló, al informar que participaron de la protesta y posterior entrevista con autoridades del Ministerio de Trabajo que se realizó ayer.
“Dado que en nuestra actividad hay mucha movilidad laboral, nosotros tenemos que abrir el paraguas antes, prevenir la falta de puestos de trabajo, para evitar que nos afecte en lo local la pandemia de la desocupación”, dijo.
“Vemos con preocupación que se terminan algunas obras y no comienzan otras nuevas, por eso estamos encendiendo una luz amarilla”, agregó.
Recordó que la construcción es una industria madre “por lo que si nosotros perdemos un puesto de trabajo, hay tres de otras actividades relacionadas que se pierden. Notamos que hay preocupación de los gobiernos para que se solucione el problema y no se siga cayendo el ritmo de las obras”.
Nuevo Hospital
Uno de los ejemplos de obras concluidas es el nuevo Hospital, que ya está en su fase final. “Actualmente, están en la etapa de terminaciones y pintura y tienen a unos 40 trabajadores. Muy lejos de los 400 iniciales. En este caso, tenemos que señalar que no comenzó una obra de la misma magnitud que pueda absorber la mano de obra con la que iniciaron ese edificio”, indicó.
250 viviendas
En otro sector de la obra pública en el que tienen expectativas es en la terminación de las 250 viviendas que se construyen en el barrio Industrial.
“Ya se fue la empresa Ivecor, que había empezado esa obra, y la verdad es que tuvimos muchos problemas y conflictos porque, fundamentalmente, no pagaban lo que tenían que abonar a los trabajadores. Hace unos días y por gestiones del gremio en el Ministerio de Trabajo, terminaron de liquidar los últimos sueldos”, dijo.
Entiende que ya habría otra empresa que garantizaría la continuidad de esa construcción. “Nosotros podemos apoyar como gremio en organizar, en asesorar, pero no vamos a permitir que falten a los pagos o que no cumplan con las condiciones de seguridad para los trabajadores”, explicó.
“Necesitamos no sólo trabajo, sino trabajo de calidad. No podemos permitir el trabajo precario y por eso pedimos empresas responsables”, concluyó.