El ahora exsubsecretario de Servicios Públicos Daniel Climaco juró ayer como concejal y ocupó su banca en el bloque Unión por Córdoba - Frente para la Victoria en remplazo de Liliana Ghisolfi.
En un recinto inusualmente concurrido por funcionarios municipales, allegados y prensa, Climaco aguardó a que los ediles aprobaran la licencia solicitada por Ghisolfi. Luego, de pie junto al jefe de Gabinete, José Carignano, y al secretario de Descentralización Territorial, Javier Suppo, esperó a que transcurriera el brevísimo cuarto intermedio que se pidió para analizar sus antecedentes.
Una vez cumplidos esos pasos formales, el presidente del cuerpo deliberativo, José Escamilla, lo invitó a acercarse para asumir, tras lo cual volvió a pedirse un cuarto intermedio para que el flamante concejal recibiera los saludos de los presentes.
Instantes después de jurar en su nuevo cargo, Climaco pidió la palabra.
“Es un honor estar de nuevo en el Concejo Deliberante. Asumo esta responsabilidad que me ha dado el intendente Eduardo Accastello que me ha honrado en diferentes oportunidades trabajando dentro de su gestión. Es más que importante volver a este lugar que ya transité entre 2003 y 2007 desde un bloque unipersonal”, aseguró.
“Hoy vengo a integrar un bloque ya conformado, con buenas personas, es un lujo estar acá”, reiteró y agradeció la bienvenida de las demás bancas.
“Me sumo al trabajo cotidiano con los vecinos como lo hacía en el Ejecutivo, ahora lo haré desde la parte legislativa. Tomo esto como un nuevo desafío al que me sumo encolumnado detrás del trabajo de esta bancada, como también me sumo a los otros bloques para lo que necesiten, porque me gusta trabajar en equipo, escuchar y hablar”, dijo el edil, con espíritu conciliador.
“Recuerdo que cuando me fui de este Concejo Deliberante lo hice con honra y ahora vengo de la misma manera, a honrar la banca”, agregó con la voz quebrada por la emoción.
“Vengo con la misma convicción, la vida es cambio y éste es desafío, ante cada desafío lo mejor está por venir”, concluyó tras la pausa.
Por unanimidad
Tras la jura, en la sesión fue aprobado por unanimidad la ratificación de un convenio entre el municipio y los Bomberos Voluntarios por la limpieza de residuos y demás efectos derivados de la creciente del río.
Por la la realización de estas tareas el municipio le otorgará un subsidio al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de 35 mil pesos.
A la vez, y con aval unánime, fue aprobado en segunda lectura, la desafectación de bienes muebles del dominio público municipal, como maquinaria y vehículos que se encontraban en desuso hace tiempo.
“Las dos funciones son significativas”
Una vez finalizada la sesión, el concejal Climaco dialogó con EL DIARIO sobre el nuevo rol que desempeña desde ayer.
“Vengo de cumplir una función dentro del Ejecutivo, estaba en una Secretaría que es el brazo ejecutor del municipio, pero me honra venir al Concejo. En el Ejecutivo es el quehacer de todos los días, estar al frente, el Concejo es un lugar más pensante, porque tiene que ver más con lo ‘fino’ que se trata en la sociedad”, señaló el edil.
“No soy de estar quieto, en ese sentido quizá me mueve más el Ejecutivo, pero también me mueve esto porque es un trabajo de ver y mirar muchas cosas que se tienen que hacer para el bien social del vecino”, insistió.
“Pertenezco a un proyecto político liderado por el intendente Accastello, que decidió que venga al Concejo. Soy un convencido de que dentro de un proyecto no importan los cargos sino el fin que uno cumple. Las dos funciones son significativas, pasé por muchas áreas dentro del municipio y también valoro el trabajo dentro del Concejo Deliberante, es un nuevo desafío nuevo y como tal lo asumo”, afirmó.
“Estoy dentro de una gestión que contiene todos los puntos, valoro esa contención y uno entiende en qué momento tiene que estar en un lado y en qué momento en otro, es cuestión de interpretar las situaciones”, respondió cuando se le consultó si hubiese preferido permanecer en el Ejecutivo o volver al Deliberante.
En cuanto a su referencia de que le gusta el trabajo en equipo, al preguntarle si considera que puede tener un diálogo fluido con los demás bloques, especialmente con los de la minoría, contestó: “Sí totalmente, a algunos conozco más y a otros menos, pero soy de conversar, de tener acercamientos sobre pensamientos y hasta de mediar en algunos casos. Como lo he hecho en mi pasado en el Concejo, y lo he hecho también en el Ejecutivo, donde uno trata con un montón de gente, no dudo de que ahora lo pueda hacer”.