Seis albañiles contratados por la empresa Corget SA en la construcción del edificio Cruz Pampa, en Entre Ríos al 1300, dieron a conocer que por la mañana fueron despedidos, por lo que decidieron apostarse dentro del obrador para reclamar.
El rumor comenzó a circular la semana pasada entre el personal y se desató la incertidumbre. Ayer por la mañana, aún sin cobrar sus quincenas, el arquitecto les habría dado el aviso terminal, aunque sólo de palabra.
Los empleados remarcaron que se trata de despidos sin causa.
Roger Herrera, oficial de albañil, expresó que “estamos a viernes y queremos cobrar la quincena. Nos echaron de palabra desde la semana pasada, pero no nos mandaron ningún telegrama. Quieren que nosotros mandemos un telegrama de renuncia y no vamos a renunciar”.
Reconocieron que no quieren problemas y que esperan que al menos les paguen la quincena que ya trabajaron. Además, ellos son subcontratados porque a quien contactaron es a su maestro mayor de obra.
El motivo de despido no es claro, entonces se comunicaron con la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), entidad que criticaron duramente por su accionar respecto al tema. Herrera comentó que “vinieron acá a defendernos porque no les quedó otra, porque saben que no nos pagan vacaciones ni aguinaldo, tampoco nos dan la ropa de trabajo y supuestamente estamos en blanco. Por eso nos despiden, porque no quieren poner las cosas en regla. Encima nos están pagando 28 pesos la hora, cuando nos tendrían que estar abonando 35”.
Los despedidos serían Roger Herrera, Alan Herrera, Jonatan Rogero, Marcelo Vieyra, Gerardo Fonseca y otro obrero del que sólo mencionaron el nombre, Jorge.
Mientras los trabajadores daban su versión sobre los hechos, llegó el representante de la empresa que sólo se identificó como Matías. El muchacho sólo argumentó que si no había ningún telegrama, que de hecho no lo hay, no había nadie despedido.
Matías declaró que “estamos trabajando normalmente, desde la empresa no hubo ningún despido y mañana al mediodía (por el sábado) van a cobrar la quincena”.
Ello desató una nueva sensación de inseguridad de parte de los empleados porque a los pagos generalmente los realizan los viernes a la tarde.
Todos comenzaron a expresar que el arquitecto a cargo de la obra los apalabró del hecho.
El representante de la empresa entonces aclaró que “todos están en blanco, pero no tienen un mes de preaviso porque con UOCRA hay un convenio de que cuando se despide a un empleado, se le abona un fondo de desempleo, pero no es este caso”.
También estaba en el lugar un miembro de UOCRA, José Luis Zapala, quien expresó que “ahora vamos a solucionar el problema con el dueño de la empresa y les van a pagar, vamos a interceder”.
Finalmente, el representante de Corget SA, empresa que cuenta en la ciudad con otras obras de gran envergadura como la planta de ACABio y el edificio Malbo en Villa Nueva, se comprometió a que el martes (porque el lunes es feriado) los seis trabajadores continuarán en sus puestos.