Mildred Vercellone, directora de la Escuela Manuel Belgrano de Villa Nueva, señaló a EL DIARIO que la prioridad para este y el próximo año lectivo es la mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias y confirmó que “se están comenzando a resolver las cuestiones edilicias que estaban pendientes”.
“Hacía mucho que veníamos gestionando los baños externos y la Municipalidad se hizo cargo a través de una empresa tercerizada”, confirmó.
Así, se están construyendo estos sanitarios del patio externo “que se habían dejado de hacer hace 18 ó 20 años”. “Las distintas directoras habían ido realizando gestiones con Infraestructura de la Provincia, pero es hoy el municipio el que está trabajando fuertemente con nosotros”, valoró.
Precisó que la comuna posibilitó la calefacción del establecimiento; “han vidriado todo y trabajan también en baños internos, para darle solución a problemáticas vinculadas al suministro de agua”.
También especificó que con el Gobierno local trabajan en red desde las áreas de Desarrollo Social y Salud.
Vercellone resaltó, además, que en este momento “se tiene la suerte de que se nos están acercando instituciones o fundaciones para apadrinarnos”.
Por otro lado, dijo que se trabaja “con bajadas ministeriales muy fuertes, que tienen que ver con la mejora en la calidad de los aprendizajes, mejorar el clima institucional y las prácticas de los docentes, así como trabajar en red y con los distintos niveles, teniendo en cuenta la justicia social y educativa”. “Las prioridades pedagógicas apuntan a construir un sistema educativo que ofrezca a los estudiantes las mejores oportunidades para aprender; nuestro mayor desafío es alcanzar la mejor calidad educativa y la excelencia humana y académica”, apuntó.
Respecto a las asignaturas, dijo que en Lengua y Matemáticas se presentan las mayores dificultades del alumnado. “Estamos monitoreando con programas que vienen del Ministerio, con los acuerdos de la Zona 3220 y tenemos el Plan ‘Leer con Todos’, que es nacional”, contó en ese sentido.
Necesidades insatisfechas
En otro orden, ante la pregunta de EL DIARIO, confirmó que la escuela se ve atravesada por distintas problemáticas sociales como la de padres que no tienen trabajos formales o presentan empleos muy precarios. “Esto provoca que estén más tiempo fuera de la casa para conseguir más trabajo. Tanto la mamá como el papá deben abocarse a buscar medios para subsistir y dejan mayor tiempo a los chicos en la casa, lo que hace que no se les dé la atención necesaria, no porque no quieran, sino porque esta circunstancia lo motiva”, declaró.
También dijo observar una violencia generalizada que afecta al clima institucional, así como necesidades básicas insatisfechas, “producto justamente de la falta de trabajo, que hace que los chicos no puedan asistir con los útiles y elementos de trabajo necesarios”.
“Estamos trabajando para dar respuesta a aquellos padres que vengan con una problemática específica en este sentido para ver de qué manera podemos ayudarlos y encontrar nuevas alternativas que lleven a una solución”, recalcó.