Según el director del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico SEM, Otto Wester, entre 160 y 180 personas utilizan mensualmente el Aeropuerto Regional Villa María “Presidente Néstor Kirchner” para volar hasta la Capital Federal.
Abordado por EL DIARIO en un pasillo del Palacio Municipal "Miguel Veglia", el titular del ente bajo cuya órbita se encuentra la terminal área local dio esa cifra de pasajeros por mes, aunque aclaró que varía según la época del año.
Las frecuencias y horarios de los vuelos semanales uniendo el tramo Villa María-Aeroparque son: martes a las 8; miércoles, jueves y viernes a las 7. En tanto, los vuelos de regreso desde Aeroparque se realizan los lunes a las 18.30 y martes, miércoles y jueves a las 19.
El funcionario especificó que las tarifas son de 1.250 pesos por tramo, pero si se adquiere por ida y vuelta cuesta 2.300 pesos los martes y miércoles y 2.000 los días jueves.
Cuando se le preguntó si desde el municipio estaban conforme con el movimiento mensual de pasajeros que tiene el aeropuerto, dijo que “las expectativas son crecientes” y resaltó que la comuna “hace un gran esfuerzo al subsidiar” parte del precio del boleto, subrayando “la decisión estratégica de apostar al futuro”.
A Wester se le comentó que semanas atrás el concejal referente del PRO, Darío Capitani, dijo en una sesión legislativa que había viajado en avión solo, advirtiendo del fracaso que significa esta terminal. “A veces habrá viajado uno, otras veces viajan varios. Capitani también viajó con una tarifa que está subsidiada”, remarcó.
En tanto, especificó que los viajeros suelen ser personas vinculadas a empresas y a negocios. “No sólo son de Villa María, sino, esencialmente, de la región, de localidades de la zona”, detalló.
La demora en los balances
Wester fue breve a la hora de responder la consulta periodística de EL DIARIO sobre los números del ente que dirige, que han venido siendo objeto de cuestionamientos de los tribunos de Cuentas José Naselli y Gustavo Maristany. “Los balances están, la Asamblea Anual se hizo, pero faltaba la certificación de firmas porque es difícil reunir a todos los miembros del Directorio, porque tienen otras funciones”, dijo.
De acuerdo a los tribunos de las minorías, el ente que está al frente de Otto Wester recibió durante 2013 subsidios por 3.191.200 pesos.