Se asoma abundante en actividades la 80° Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de Río Cuarto, muestra que está considerada como una de las más importantes del país, y que del miércoles 3 al domingo 7 de septiembre presentará credenciales en el predio de la Sociedad Rural del Imperio del Sur.
Para los involucrados directamente con la producción rural, encarna la oportunidad de hacer negocios y expandir proyectos. Para el público en general, en tanto, corporiza el típico paseo familiar en un ambiente bien criollo y tradicional, y la posibilidad de conocer más sobre el mundo del campo con opciones de las más variadas. Ejemplo de esa pluralidad es la 28° Muestra Nacional e Internacional de Artesanías, que funcionará al unísono y como parte del evento, y que se suma a las propuestas de siempre.
La Exposición reúne cada año a casi 100 mil personas, provenientes de toda la provincia y el país. Hombres y mujeres que se lanzan a recorrer pasillos al aire libre llenos de stands y carpas, entre exhibiciones, juegos para niños, patios de comidas y puestos de empresas de maquinarias agrícolas de todo tipo, automóviles, insumos y servicios.
Sin embargo, son los animales quienes se llevan la mayoría de las miradas. Como en una exhibición de fauna campestre, el portfolio incluye la presencia de ganado bovino (destacan las razas Aberdeen Angus y Holando Argentino, y los más de 70 toros inscriptos), porcinos, ovinos, caprinos y camélidos. Los caballos tendrán escenario especial en la pista ecuestre, donde desfilarán ejemplares de raza árabe, criolla y polo argentino. Asimismo, el Pabellón Granja alojará centenares de aves y conejos. En total, se calcula que intervendrán más de veinte cabañas de animales. Varias de ellas lo harán en dos actividades que buscan lograr el interés del público en general (el de los productores ya lo tienen asegurado): la 27ª Exposición Nacional Hereford (bovinos), y el 1º Encuentro Nacional Hampshire Down (ovinos).
Lácteos y artesanías
Otro de los sectores que prometen concurrencia es el de los lácteos. Allí, los llamadores son la Exhibición y Degustación de Productos (los quesos en primera fila), las demostraciones de ordeñe (manual y mecánico), y una exposición fotográfica de la historia de la lechería en la zona.
Por su parte, la Muestra Nacional e Internacional de Artesanías contará con la presencia de alrededor de 300 artesanos, quienes traen en las alforjas productos hechos con los más variados materiales, incluyendo maderas, metales, cerámicas, cueros, piedras, vidrios y textiles. Finalmente, las distintas charlas técnicas (sobre trigo y carnicería, por caso), estarán dirigidas específicamente a los productores rurales.
El evento (que se desarrollará todos los días entre las 8.30 y las 20 horas), abrirá sus puertas al público el día miércoles 3, con la Exposición Industrial y de Comercio y la Feria de Artesanías. El viernes será tiempo de la jura de clasificación (con la elección de campeones y grandes campeones), en tanto que el sábado tendrá lugar la inauguración oficial. El telón se baja el domingo, con las ventas de animales y la clausura de la Exposición en horas de la noche.