Escribe: Federico Gazzoli
Una frase que habitualmente se escucha en todos los ámbitos relacionados al fútbol es que este deporte siempre entrega la posibilidad de revancha. Ayer en San Lorenzo de Las Perdices, que venció como local 2-0 a Alem de Villa Nueva, tuvo la suya Lucas Bolatti, quien anotó los dos tantos que le dieron el triunfo a su equipo. El año pasado el delantero, por ese entonces jugador de Atlético Ticino, sufrió un derrame interno en el hígado, por un golpe que recibió en un partido, debiendo ser operado de urgencia producto de una lesión hepática que puso en riesgo su vida.
En cuanto a las acciones del encuentro disputado en territorio “santo”, los dueños de casa supieron imponerse sobre el “León”, dentro de unos 90 minutos colmados de imprecisiones, gracias a que aprovecharon gruesos errores que tuvieron la defensa y el arquero de Alem durante el segundo tiempo, lo que le posibilitó a los dirigidos por René Montemarani conseguir su primer triunfo del campeonato, tras haber igualado en la fecha inicial contra Asociación Española, también como locales.
Durante la etapa inicial el balón divagó la mayor parte del tiempo en la mitad de la cancha. Los volantes de ambos conjuntos no estuvieron precisos a la hora de trasladar la pelota y así se hizo muy difícil observar ocasiones claras de gol sobre los arcos.
Lo más interesante se generó mediante jugadas a balón detenido que se dieron apenas comenzado el duelo. Iba apenas 1’ cuando Julio Giraudo rechazó con los puños un tiro libre de Jorge Znizk y a los 3’ José Ledesma contestó por la misma vía con una pelota que se fue apenas arriba del travesaño.
Luego hubo que esperar hasta los 19’, momento en el cual Matías Silva ganó por la franja derecha y metió un centro al corazón del área, donde Andrés Viotto colocó un cabezazo que murió en las manos del arquero.
Los de Ernesto Morello contestaron un par de minutos después. Mayco Dichiara realizó un córner desde la derecha para ubicar cerca del punto penal a un Ledesma que conectó de cabeza una pelota que Luciano Pereyra envió a un nuevo saque de esquina.
Sobre la media hora de juego, Cristian Agosto desvió al córner un derechazo de Lucas Bolatti y desde allí hasta la finalización del primer tiempo no se registraron más situaciones de gol, eventualidad que marcó el bajo nivel futbolístico que exhibieron ambos conjuntos.
Para el segundo tiempo el panorama varió considerablemente ya que los dos se mostraron más ambiciosos en busca de los tres puntos y a los 3’ el primero en intentar fue Alem. Ricardo Juárez ingresó al área por la derecha y tocó hacia el medio, donde Emanuel Arias metió un cabezazo esquinado que Pereyra despejó al córner mediante una gran volada contra su parante derecho.
Pero con ese afán villanovense de golpear antes que el rival, jugado en posición de ataque, a los 8’ Fabián Martínez perdió ante Diego Ferreyra en la mitad de la cancha y le permitió a San Lorenzo crear un contragolpe que terminaría siendo letal. Ferreyra se escapó en velocidad y cedió hacia el medio para un Lucas Bolatti que, cara a cara con Giraudo, definió con su pie derecho y puso al “Ciclón” en ventaja.
Ese fue un golpe muy duro para las aspiraciones del “Tricolor” que, encontrándose abajo en el tanteador, cometió nuevas fallas que pagó muy caras. Pasaron cuatro minutos del primer golpe hasta que Sebastián Morán salió largo desde el fondo, la defensa de Alem se quedó parada lejos de su área y para colmo de males el “Mono” Giraudo falló en el cálculo para despejar, dejándole a Lucas Bolatti todo el arco libre, con todo el tiempo necesario para llegar hasta el arco y anotar su segundo tanto y el 2 a 0 para los perdiceños.
Recién después de esos dos sacudones, Alem pareció despertar y fue rápidamente en búsqueda del descuento, pero falló a la hora de definir lo poco que creó. La más clara pudo generarla a los 41’, pero Pereyra tapó un tiro libre del ingresado Diego “Catoca” Rivera y el rebote quedó para Ramiro Giraudo que definió de derecha una pelota que Pablo Díaz despejó al saque de esquina.
El ejecutante fue Pablo Fernández, quien lo realizó pasado para ubicar a Fabián Martínez, metiendo el “Indio” un potente cabezazo que Aballay despejó sobre la línea.
Hasta el final Alem intentó descontar por todos los caminos, pero fue sólo ganas y San Lorenzo cada vez se fue ordenando mejor en los metros finales del campo de juego, para salvar un triunfo que mereció gracias a que fue más paciente que su rival, supo esperar su momento en el partido y cambió por goles los errores de Alem.
La Figura
Lucas Bolatti
Gloriosa reaparición como titular del delantero que peleó por su vida luego de una grave lesión. Luchó cada pelota como si fuera la última, apuró constantemente la salida de los defensores contrarios y tuvo olfato goleador en los dos tantos de San Lorenzo. Un buen ejemplo de perseverancia y de que el fútbol siempre da revancha.
El árbitro
Richard Moyano
Regular actuación. Siguió de cerca las acciones y amonestó bien, pero en ocasiones se dejó llevar por los reclamos de algunos jugadores. De todos modos, el joven referí terminó redondeando una actuación aceptable, sin incidir en el juego ni en el resultado.