Escribe: Juan Pablo Morre
Alumni dejó en claro que, más allá de las variantes y la promoción de juveniles, está atravesando en el ámbito local un buen pasar. Sustentado por una preparación física superior y con puntales que cada vez se muestran más asentados en la primera local, logró un justo como valioso triunfo de local por 2-1 a Unión Central.
El “Aurinegro”, más allá de su enjundia y entereza para buscar hasta al final, se mostró confuso ante la superioridad táctica y estratégica del rival, por lo que prácticamente no vulneró a Alumni a excepción de algunas jugadas aisladas o en el último cuarto del partido, donde su mejor exponente, Jonathan Zabala, hizo ruido con sus corridas aunque el resultado ya estaba finiquitado.
Con Kranevitter y Ramírez predominando en la zona media y el desequilibrio de Mikhail Colombo (resultó una incógnita para marcar para Unión), le permitió a Alumni captar rápidamente el control del partido y en pocos minutos generó chances claras para abrir el marcador: a los 5’ Ramírez tiró al palo, un minuto después Colombo remató elevado de frente al arco y, sobre los 8’, Jonathan González avisó con un tiro apenas desviado.
Ante la dominio “fortinero” en zona de gestación, Unión no conectó con su dupla de ataque y sin el despegue de Zabala (retrocedió más de lo que subió) se vio obligado a jugar próximo a su arco y muy amplio en sus líneas producto, principalmente, de la mejor función colectiva del rival.
Igualmente, demoró en llegar la apertura del marcador porque el partido comenzó a disminuir sus oportunidades después del entretenido inicio. No obstante, a los 35’, Alumni logró el 1 a 0. Jugó corto un tiro de esquina y Peñaloza envió el centro cerrado al segundo palo para que González anticipé a su marca y, con esquinado cabezazo, establezca el primer gol de la tarde.
Enseguida la visita tuvo el empate porque “Chapu” Ledesma captó un error en la salida del “Fortinero”, pero perdió el duelo con Leonel Luciani, quien cuando se lo llamó actuar respondió y hasta mostró destellos de su repertorio habitual.
En el complemento Alumni se plantó correctamente en zona media para no dejar progresar a Unión Central en su afán de buscar el empate y, explotando los espacios, le imprimió algunas réplicas que no pudieron definir Joan Villagra (en dos oportunidades) ni Patricio Peñaloza (remató al cuerpo de Ambrosio).
La cuestión pareció simplificársele aún más al “Fortinero” cuando Marinelli vio la roja por la doble amarilla al simular una infracción; sin embargo, al no aumentar el marcador por “apurarse”, Unión apostó a más a buscar el empate y tuvo su chance, pero Lucas Ledesma tiró desviado tras aparecer por un costado tras una acción que inició Jonathan Zabala que, con menos oposición, empezó a generar problemas con sus corridas.
Pero, a los 30’, llegó el gol de cabeza de Joan Villagra tras un centro del ingresado Federico Segura desde la izquierda y con el 2 a 0 el triunfo prácticamente quedó sellado. Con su gol, el juvenil tuvo su estreno en la red en la máxima divisional del fútbol local.
Es que, más allá de que Unión buscó hasta el minuto final (todas las acciones fueron por parte de Zabala), teniendo la chance del descuento a los 48’ tras un penal de Damiani sobre el juvenil “aurinegro”. Del mismo se hizo cargo Cristian Reynoso, quien sentenció el 2 a 1 que sólo resultó para el decoro porque el referí Gallo marcó el final del partido.
La figura
Jonathan González
Su función resultó productiva para el marcador final. Abrió el marcador, cumplió su tarea y mostró versatilidad para ubicarse más al medio o hacer de lateral. Mikhail Colombo marcó la diferencia y Gastón Kranevitter fue dueño del mediocampo.
El árbitro
Diego Gallo
Interpretó (y así pareció) simulación de Marinelli en su expulsión y no tuvo cuestionamientos en la roja a Claudio Ledesma. En el penal sobre el final del partido quedó trabado Damiani ante Zabala. Siempre cerca de las jugadas y bien ubicado. Buena tarea.