A casi cinco meses del primer pedido para que los concejales revean el horario en que se desarrollan las sesiones legislativas, Facundo Altamirano Montoya reiteró la solicitud para que vuelva a sesionarse a las 20, como se realizaba antes, y no los miércoles por la mañana, desde las 9, como se hace desde el inicio de la gestión del segundo mandato del intendente Guillermo Cavagnero.
Desde aquel momento hasta la fecha, Altamirano destacó que se realizó la presentación de una nota exigiendo este cambio pero, además, se realizó una junta de firmas entre vecinos de la ciudad que también fue presentada, pero en mayo.
“Asistí a una sesión para presentar la junta de firmas y quedaron que lo iban a evaluar, pero ya van casi tres meses y no hay ninguna respuesta, no pasó nada”, reclamó el vecino y militante de la izquierda de los trabajadores.
“La recolección de firmas se hizo entre vecinos de distintas extracciones ideológicas, reclamando el cambio de horario de sesiones, ya que consideramos que tiene que ser accesible para los trabajadores y estudiantes de la ciudad, que lógicamente no pueden asistir por la mañana. Es necesario volver al horario que había antes, que es después de las 20”, manifestó.
Altamirano, que es parte del Comité de Apoyo al Frente de Izquierda expone que “el argumento que tenían ellos para cambiar el horario es que en ese horario asisten los secretarios del Departamento Ejecutivo, pero en ninguna sesión, desde que está ese horario, ha ido ningún secretario, por lo tanto el argumento que ellos esgrimen es completamente inválido”.
Además, comparó y sostuvo que “en temas de mayor interés como fueron el hermanamiento o el pavimento, cuando se hacía a la noche, el Concejo se llenó”, en cambio, planteó que actualmente “en las audiencias de las 9 apenas si hay tres o cuatro personas”.
En ese sentido, reiteró que “docentes que trabajan a la mañana, comerciantes y mucho menos estudiantes, ninguno puede asistir a esa hora”.
Reclamo por la información pública
“La demanda en torno a la información va de la mano con el otro reclamo, porque consideramos que la presente gestión, tanto en la actual como en la anterior, maneja la información que corresponde conocer a toda la ciudadanía dentro de cuatro paredes”, reclamó Altamirano.
El militante acusa al actual Gobierno de que “publica acontecimientos sociales como bicicleteadas, pero no los números de lo que paga, de lo que debe y de lo que gasta para que los vecinos conozcan cómo se manejan los recursos que todos aportamos”.
Ante esto, Altamirano asegura que “siempre hemos pedido y reclamado más detalles” en las audiencias públicas donde se trataron cuestiones tarifarias “y solamente se limitaron a reproducir lo que dicen las planillas, nunca a dar una explicación más accesible para aquellos que no somos contadores, sino ciudadanos”.
“Hace del año pasado que venimos solicitando información de este tipo”, resaltó y, ante la falta de respuesta acusa de que “hay una evidente administración de fondos que va en contra de lo prescripto en la normativa legal”.
De hecho, destacó que “el Gobierno hace permanentemente contrataciones directas, como pasó ahora con el dragado, y omite cualquier tipo de control sobre los gastos”.
Por esto, es que “estamos convencidos de que la falta de información se debe a que son conscientes de que están manejando los recursos de manera indebida, y que eso los pone en evidencia ante la población”.
Altamirano asegura que es mucha la gente que pretende conocer esta información, pero que, muchas veces, se desconocen los canales para solicitarla. Por eso, contó que “hemos asistido a reclamar una publicación más accesible en lo que es la ejecución presupuestaria, en definitiva para ver en qué se está gastando la plata”.