Si bien el distinguido López no concurrió -el premio lo recibió uno de sus colaboradores- los organizadores de los "Quijote de Oro" insistieron en difundir la labor de este especialista en la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano (REDAF).
La red es una unidad de gestión interministerial, integrante del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación.
"En tanto red -se explicó- es un modelo de gestión, construcción y comunicación social. Está constituida por instituciones de formación superior -universitaria y no universitaria- estatales y privadas, organizaciones académicas, científicas y sociales, profesionales y estudiantes de actividad física y áreas vinculadas.
Desde su fundación gestiona para instalar a la actividad física como un derecho y contenido del desarrollo humano en función de contribuir, prioritariamente, con:
La calidad de la educación
El logro y la preservación de la salud
El trabajo decente y la capacidad productiva nacional".
Se propone "crear una nueva cultura de la actividad física que reconozca el valor, alcance, impacto y los beneficios integrales que esta tiene como contenido determinante para el integral, pleno y saludable desarrollo humano de todas las personas, sin distinción de edad, género, etnia, religión, nivel de aptitud, condición social, cultural o económica.
Se ha fijado como misión:
"Instalar a la actividad física como un derecho en Argentina.
Gestionar estratégicamente políticas públicas orientadas a resignificar, revalorizar y reposicionar la actividad física en función del desarrollo humano.
Articular, crear y promover proyectos, programas y planes que contribuyan con la redimensión, integración e innovación del área desde una perspectiva de derechos, con un enfoque integral y de educación permanente.
Proyectar un modelo de organización y comunicación social que ofrezca fuertes alternativas de articulación, creación, cooperación y asistencia a lo largo del tiempo".