NEn tanto, De la Sota anduvo llevando sus propuestas por otras latitudes. La primavera electoral ya está en el aire
Escribe: NET
El irreverente viento de agosto no tiene la fuerza necesaria para profanar la primavera electoral que ya anda dando vueltas en el aire que respiramos. Los políticos sienten que el juego ha comenzado y nadie quiere perder la huella. Córdoba, así como Granada, es una de las tierras soñadas y el cantar “hecho de fantasías y realidades” se eleva por montañas, ríos y lagos.
En menos de una semana tres aspirantes a la Presidencia de la Nación visitaron el territorio gobernado por José Manuel de la Sota.
El ministro de Defensa Agustín Rossi en Villa María dejó claras sus aspiraciones, el jefe porteño Mauricio Macri en Río Cuarto intentó atrapar en su red al intendente Juan Jure y el radical Ernesto Sanz tuvo una charla con entrantes y salientes del comité provincial.
Pero, no sólo son visitas. En Córdoba ya anda sobre rieles la locomotora que promueve a Florencio Randazzo, la Gelbard villamariense se juega por Julián Domínguez y desde el PJ cordobés le envían mensajes contundentes a Daniel Scioli y Sergio Massa.
Las encuestas pasaron a ser el termómetro de la primavera electoral. En la semana que pasó salieron dos mediciones realizadas en la provincia.
El analista Gustavo Córdoba reveló que José Manuel de la Sota encabeza el listado de preferidos para la Presidencia con el 21%, seguido de Mauricio Macri (15%), Daniel Scioli (12%) y Hermes Binner (11%).
Por su lado, Isonomía en un trabajo solicitado por el PRO no midió a De la Sota para presidente y lo puso a Mauricio en la cumbre con el 32% de opiniones a favor, lo sigue Sergio Massa con el 22%, luego Daniel Scioli con el 16% y Hermes Binner con el 15%.
“Los números siempre favorecen a quien paga las encuestas”, afirmó un reconocido dirigente provincial que considera que ya empiezan a “engañar” para posicionar candidatos.
“A río revuelto, ganancia de pescadores”, dice el refrán, y hoy el río está bastante revuelto.
Un pescado por aquí
El máximo referente del PRO tiró su caña en el puente principal de Río Cuarto. El intendente de dicha localidad Juan Jure es uno de los “peces” favoritos para el acuario político. Macri no dudó en firmar un acuerdo para que el Banco de la Ciudad preste servicios financieros a la ciudad gobernada por Jure.
Jure rubricó sin jurar. El dirigente radical tiene buenas relaciones con Luis Juez, observa el futuro armado de UNEN, pero avanza con precaución esquivando las carnadas y no olvidando que su meta es llegar a la Gobernación.
“Quiero ser muy respetuoso con la gente de UNEN y no quiero interferir. Nosotros vamos por otra vía", dijo Mauricio a la prensa y “siguió pescando”.
Otro pez interesante para el acuario de los que aspiran a la Rosada es el intendente local, Eduardo Accastello.
La primavera electoral traerá, sin dudas, la mayoría de los candidatos de visita a la Villa de Manuel Anselmo Ocampo. Accastello es “un buen anfitrión” con la mayoría de los que pisaron el centro del país.
Fue el encargado de darle la bienvenida a Rossi en el acto de la Fábrica Militar y hasta logró que el ministro elogiara su gestión y lo marcara como un buen candidato a gobernador.
Como el arriero, Accastello va. Ya recibió a Scioli, a Domínguez, estrechó lazos con Randazzo y no dudará (según confían sus allegados) en recibir “institucionalmente” a todos los que anden de paso por la “niña” nacida a orillas del Tercero.
El presidente del radicalismo a nivel nacional fue más cauto en su paso por La Docta.
Sanz dialogó con algunos dirigentes, pero sin la presencia de Ramón Mestre que envió a sus delegados.
El senador sigue con la idea de postularse para la Presidencia y afirmó que está abierto a cualquier alternativa para “derrotar al populismo decadente”.
No todo fue vino y rosas cuando habló de un posible acuerdo con Macri. Pero... “la vocación de poder es más fuerte”.
Un pueblito acá, otro más allá
Mientras Córdoba, tierra soñada, recibía a los postulantes a la Rosada, José Manuel de la Sota partía rumbo a otras latitudes para hacer camino al andar.
"Estuve en Chilecito, en Andalgalá , en La Rioja, en San Fernando del Valle de Catamarca, en Termas de Río Hondo, en Corrientes y este fin de semana visitando todo el cinturón del Gran Buenos Aires", dijo el “Gallego” ayer, durante el festejo del Día del Niño.
Con la red en la mano, hizo un intento para atraer a Scioli a un “espacio nuevo”.
“Cómo me gustaría que se aparte de ese lugar donde no está cómodo y se venga con nosotros”, afirmó. El bonaerense, fiel a su estilo, observó el anzuelo y zafó con un “hay que fortalecer el PJ”.
¿Quiénes serán los que pesquen más en río revuelto? Una incógnita que se despejará con el tiempo.
Hoy, recién es primavera.
FRASES
"No digo que no a ninguna coalición progresista, republicana, decente que venza al populismo decadente".
Ernesto Sanz
"Seré un activo militante por la unidad del espacio, pero no a cualquier costo. La discusión política no se resuelve con caprichos, gestos destemplados, provocaciones ni teatralizaciones".
Pino Solanas
“Tanto para nosotros, como para la oposición, la campaña está en
pañales”.
Agustín Rossi