El periodista cordobés Dante Leguizamón (foto), quien denunció por amenazas al jefe de la Policía de Córdoba, acusó ayer a la fuerza de seguridad de llevar a cabo “detenciones sin razón” y por “portación de cara” y sindicó al gobernador José Manuel de la Sota como responsable de avalar esa política.
Leguizamón, quien se desempeña en los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), señaló que anteanoche el Gobierno de De la Sota emitió un comunicado en el que le pidió “disculpas” por la actitud del jefe de la Policía, comisario Julio César Suárez.
No obstante, el periodista ratificó que radicó una denuncia penal contra Suárez para que se investigue y aseguró que estuvo “muy preocupado” porque “es la primera vez en 10 años” de trabajo que se sintió “intimidado y amenazado”.
Leguizamón denunció además que Suárez “no es una figura nueva”, sino que “es un continuador de una lógica de política de seguridad que apunta a la criminalización de sectores pobres para conseguir, a través de buena prensa, que la gente de clase media se sienta ‘segura’ mientras detienen a chicos inocentes por portación de cara”.
Afirmó que esa política está, “sin dudas”, avalada por De la Sota y relató que se suele “detener a una persona que camina por la calle y no puede justificar por qué está caminando por una calle”.
“El 85% de esos casos son personas inocentes que no han hecho nada”, añadió Leguizamón, y sostuvo que el Código de Faltas de la Provincia “tiene una perversidad absolutamente antidemocrática” ya que “un comisario tiene derecho a mantener detenida a las personas entre cinco y 39 días sin la intervención de un juez”.
El periodista de los SRT relató que el jefe policial lo amenazó después que cubrió un operativo que incluyó represión policial en un barrio local y que la intimidación sucedió cuando el cronista se negó a ir a conversar con él hasta que “no se tranquilizara”.
“Tuvimos una discusión fuerte -relató-. El comenzó a exigirme a los gritos que vaya a verlo, que quería verme cara a cara y cuando le dije que no puedo y que en esos términos no iba a hablar me dijo: ‘si no venís a hablar conmigo, yo me voy a encargar de vos’”.
Leguizamón aseguró que a lo largo de su carrera ha tenido “discusiones con jefes de policías”, pero que “nunca” se sintió amenazado hasta el viernes pasado.
Añadió que formuló la denuncia judicial porque “no se puede permitir que desde una institución, y sobre todo, desde la máxima autoridad, se tome una decisión así, que yo entiendo que viola totalmente la libertad de expresión”.
Vicente reclamó que cese “cualquier ataque contra la libertad de expresión”
El coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Córdoba, Carlos Vicente, le reclamó ayer al gobernador José Manuel de la Sota que cese cualquier acto que ataque o amenace la libertad de expresión, como el denunciado por el periodista Dante Leguizamón.
Por medio de una misiva, Vicente le pidió a De la Sota, como “máximo responsable institucional de la Policía provincial, que haga cesar toda acción policial que limite, restrinja o atente contra la libertad de expresión de quienes ejercen el periodismo”.
Asimismo, el funcionario requirió al mandatario que “instruya la investigación administrativa de los hechos denunciados, independientemente de la investigación judicial” en marcha, en función de la propia denuncia formulada por Leguizamón.
Según Vicente, la actitud del comisario Julio César Suárez “viola el derecho a la libertad de expresión de quien está ejerciendo su función de comunicador, y el de la ciudadanía a recibir esa información”.
“La presencia del mismo jefe de Policía en las instalaciones de los SRT, requiriendo información y la presencia del periodista, atentan contra las funciones que son propias de un medio de comunicación audiovisual, garantizadas tanto por la Constitución Nacional como por la de la Provincia”, dijo el funcionario.
En este sentido, el delegado de AFSCA recordó “que no es la primera vez que funcionarios de este Gobierno provincial amenazan a trabajadores de prensa y tampoco es casualidad que De la Sota se oponga a la aplicación de la Ley de Medios y a la democratización de la comunicación”.