Con un toque de ironía, el edil oficialista Rafael Sachetto indicó que “la coherencia de Juez está dada en que pasó del peronismo menemista a las alianzas con la UCR y el PRO”.
En un escrito, enviado ayer a nuestra Redacción, Sachetto hizo alusión a la entrevista a Luis Juez publicada en nuestra edición de ayer.
El escrito de Sachetto expresó textualmente:
“He tenido la posibilidad de leer atentamente la entrevista al senador Luis juez relatada en la edición del lunes 18 de agosto. Algunas cosas comparto, otras podemos darnos el gusto y el ejercicio de discutirlas y otras definitivamente no las comparto.
Respecto de estas últimas que no comparto, y lo digo sobre lo publicado en la entrevista referida, observo algunas contradicciones discursivas del doctor Juez en relación a su modo de construcción y su manera de conducir un espacio.
Lo primero que quiero decir es que en Villa María, quienes administramos el Gobierno municipal, estamos acostumbrados a ser parte de un modo de construcción colectiva que tiene un líder y que ese líder está impregnado de un carácter de “conductor inclusivo”.
Entendemos la política, justamente como ese modo de unir voluntades y procesos de desarrollo que depositen la acción justamente en beneficio final para el vecino. Y de qué otra manera se desarrolla eso sino haciendo concurrir a distintos sectores en uno o varios objetivos comunes.
El doctor Juez dice que “primero hay que tomar el poder”, e “iniciar un proceso con generosidad”, pero luego le critica a nuestro intendente que se muestra con distintos candidatos.
Y aquí es necesario decir algo que el doctor Juez no dijo (quizás involuntariamente) en la publicación y es que esos candidatos son de un mismo espacio.
Y es muy cierto, el intendente de Villa María ha sido el promotor de muchas visitas a la provincia, de precandidatos que seguramente serán parte de las PASO del FPV y en ese sentido son candidatos de un mismo espacio.
Por lo cual, observo alguna intención de hacer parecer contradictoria la acción de Eduardo Accastello cuando en realidad responde a una firme intención de hacer coincidir en objetivos comunes las voluntades políticas existentes en la provincia de Córdoba.
Lo relativo a que Accastello quiere ser candidato de (José Manuel) De la Sota corre por cuenta exclusiva del senador del Frente Cívico, cosa que no discutiré ya que dicha afirmación no tiene sustento en los hechos y sólo obedecen a su elucubración política.
“Contradicción”
Más allá de eso, tendríamos que analizar el tránsito de muchos dirigentes que como el senador entrevistado pasaron del peronismo menemista a considerar alianzas con el radicalismo o el PRO. Esto lo digo porque justamente aquí encuentro la contradicción en los dichos de Juez ya que por un lado critica la sinergia de un espacio político como el que está construyendo Accastello y que aunque bien definido, posee matices; pero Juez propone alianzas tan contradictorias como su discurso.
Accastello le propone a Córdoba una posibilidad: la de ser una de las provincias de mayor crecimiento y desarrollo con inclusión.
Ello se logra liderando un proceso de cambio y arengando a otros a acompañarlo.
Es decir, plantea la política al revés que Juez que le exige a los demás compromiso, para ver si él, en una de esas, acepta el desafío de ser candidato a gobernador.
Nosotros proponemos ser generadores del cambio e intentamos hacer partícipes de ese cambio a todos aquellos que quieran una Córdoba para todos y todas, integrada a una región y país con el que pueda interactuar.
No es políticamente viable el modo de construcción que se plantea, por lo menos en la entrevista, sencillamente porque engendra una contradicción pragmática: Juez necesita de todos, pero se lo tienen que pedir.
En fin, creemos y así gobernamos Villa María, que los cambios se lideran, se construyen colectivamente y se resuelven en favor de los vecinos.