Los alimentos ricos en sal que contienen estimulantes químicos como los quesos duros, el chocolate, el mate, el café y el alcohol pueden desencadenar crisis a las personas que padecen dolores intensos de cabeza, conocidos como migrañas, aseguraron neurólogos.
La nutricionista Teresa Cóccaro, del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA) dijo a Télam que "si bien el tratamiento es farmacológico, la dieta juega un papel fundamental en la prevención ya que se trata de evitar alimentos que producen cambios en el sistema vascular".
Cóccaro detalló que "existen tres grupos de alimentos que hay que evitar: los ricos en sal, los que contienen estimulantes químicos como la tiramida o la feniletidamina, ya que afectan los vasos sanguíneos del cerebro, y el alcohol y los alergénicos".
Dentro del primer grupo, los `salados` la especialista mencionó especialmente a los embutidos, snack, caldos y sopas instantáneas fiambres, enlatados y latas de conserva.
"Entre los que tienen tiramida los más comunes son los quesos duros (chedar, suizo, gouda, Mar del Plata), en tanto la feniletidamina se encuentra en el café, el chocolate, las gaseosas cola y el mate", sostuvo.
Dentro de los alimentos alergénicos, Cóccaro incluyó a los lácteos (en especial la leche), las levaduras, los cítricos, el tomate y las frutas secas.
"En general, algunos alimentos están asociados únicamente con su alto valor calórico y con el consiguiente aumento de peso si se los consume en exceso, pero no todos saben que ciertos alimentos funcionan como `disparadores` de una crisis migrañosa", aseguró Pablo Schubaroff, médico neurólogo especialista en cefaleas de la clínica FLENI y del Hospital Municipal Bernardo A. Houssay.