Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Piden tratar la obesidad para prevenir el cáncer
19 de Agosto de 2014
En lí­nea con una re­cien­te in­ves­ti­ga­ción re­ve­la­da en pres­ti­gio­sa pu­bli­ca­ción cien­tí­fi­ca
Piden tratar la obesidad para prevenir el cáncer
Compartir Compartir Imprimir
Hay una re­la­ción di­rec­ta en­tre el au­men­to de pe­so y las pro­ba­bi­li­da­des de de­sa­rro­llar cier­tos ti­pos de cán­cer
Ade­más de esa pa­to­lo­gía, las per­so­nas con obe­si­dad au­men­tan el ries­go de su­frir otras en­fer­me­da­des co­mo dia­be­tes, in­su­fi­cien­cia car­día­ca, ap­nea del sue­ño y al­te­ra­cio­nes en la fer­ti­li­dad, por lo que el diag­nós­ti­co y el tra­ta­mien­to opor­tu­nos me­jo­ran la ca­li­dad y la es­pe­ran­za de vi­da.
A raíz del es­tu­dio pu­bli­ca­do ayer en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca The Lan­cet, en la que se es­ta­ble­ció una re­la­ción di­rec­ta en­tre el au­men­to de pe­so y las pro­ba­bi­li­da­des de de­sa­rro­llar cier­tos ti­pos de cán­cer, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, a car­go de Juan Man­zur, re­cor­dó que el tra­ta­mien­to del so­bre­pe­so y la obe­si­dad re­du­ce los fac­to­res de ries­go de de­sa­rro­llar dis­tin­tos ti­pos de cán­cer y otras en­fer­me­da­des.
"El so­bre­pe­so y la obe­si­dad son pro­ble­mas de sa­lud cró­ni­cos, ra­zón por la cual el diag­nós­ti­co y su tra­ta­mien­to a tiem­po fa­vo­re­cen re­ver­tir el im­pac­to en la sa­lud y me­jo­rar la ca­li­dad y es­pe­ran­za de vi­da de las per­so­nas", se­ña­ló Se­bas­tián Las­piur, di­rec­tor de Pro­mo­ción de la Sa­lud y Con­trol de En­fer­me­da­des Cró­ni­cas No Trans­mi­si­bles del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción.
La in­ves­ti­ga­ción di­vul­ga­da en la vís­pe­ra se lle­vó ade­lan­te en Lon­dres du­ran­te sie­te años por ex­per­tos de la Es­cue­la de Me­di­ci­na Tro­pi­cal e Hi­gie­ne. Se tra­ta del ma­yor es­tu­dio de la te­má­ti­ca, que abar­có a 5,2 mi­llo­nes de per­so­nas ma­yo­res de 16 años.
En­tre sus re­sul­ta­dos se des­ta­ca que el au­men­to de pe­so en­tre 13 kilos y 16 ki­los am­plía el ries­go de pa­de­cer seis ti­pos de cán­cer: el de úte­ro au­men­ta 62%, el de ve­sí­cu­la 31%, el de hí­ga­do 25%, el cer­vi­cal 10%, el de ti­roi­des 9% y leu­ce­mia 9%.
A su vez, en­ta­bla una re­la­ción en­tre el In­di­ce de Ma­sa Cor­po­ral (IMC) y los ries­gos de de­sa­rro­llar cán­cer de hí­ga­do, de co­lon, de ova­rios y de ma­ma.
El año pa­sa­do, la car­te­ra sa­ni­ta­ria pre­sen­tó la Guía de Prác­ti­ca Clí­ni­ca Na­cio­nal pa­ra el Diag­nós­ti­co y Tra­ta­mien­to de la Obe­si­dad en Adul­tos -dis­po­ni­ble en www.m­sal­.go­v.a­r/ent- con el ob­je­ti­vo de brin­dar una he­rra­mien­ta a los equi­pos de sa­lud pa­ra me­jo­rar el diag­nós­ti­co y el ma­ne­jo te­ra­péu­ti­co de la en­fer­me­dad, fa­vo­re­cien­do la re­duc­ción de su de­sa­rro­llo y dis­mi­nu­yen­do las pro­ba­bi­li­da­des de com­pli­ca­cio­nes.
La obe­si­dad es un pro­ble­ma de sa­lud ca­rac­te­ri­za­do por un au­men­to de la gra­sa cor­po­ral cu­ya dis­tri­bu­ción con­di­cio­na la sa­lud de las per­so­nas, au­men­tan­do el ries­go de mor­ta­li­dad y co­mor­bi­li­dad. Su de­sa­rro­llo se da co­mo con­se­cuen­cia de fac­to­res ge­né­ti­cos, ma­los há­bi­tos ali­men­ta­rios e inac­ti­vi­dad fí­si­ca.
"Los es­ti­los de vi­da mo­der­nos fa­vo­re­cen el cre­ci­mien­to del se­den­ta­ris­mo y la in­ges­ta de ali­men­tos no sa­lu­da­bles ri­cos en ca­lo­rías y ba­jos en nu­trien­tes, lo que na­tu­ral­men­te con­lle­va al au­men­to del pe­so cor­po­ral", ad­vir­tió Las­piur, quien aña­dió que "por eso es im­pres­cin­di­ble mo­di­fi­car los há­bi­tos y com­por­ta­mien­tos que fun­cio­nan co­mo cla­ros de­ter­mi­nan­tes de la sa­lud de las per­so­nas".
Los cán­ce­res más fre­cuen­tes, aso­cia­dos a la obe­si­dad, son los re­la­cio­na­dos con el apa­ra­to di­ges­ti­vo. En hom­bres sue­le ma­ni­fes­tar­se pre­pon­de­ran­te­men­te cán­cer de co­lon y rec­to, mien­tras que en las mu­je­res es más usual el cán­cer de ve­sí­cu­la y con­duc­tos bi­lia­res, ade­más de au­men­tar las pro­ba­bi­li­da­des de pa­de­cer cán­cer de ma­ma, cue­llo de úte­ro, en­do­me­trio, úte­ro y ova­rios.
Otras pa­to­lo­gías aso­cia­das al so­bre­pe­so y la obe­si­dad son la dia­be­tes me­lli­tus 2, li­tia­sis ve­si­cu­lar, hí­ga­do gra­so, dis­li­pe­mia, sín­dro­me me­ta­bó­li­co, ap­nea del sue­ño, en­fer­me­dad co­ro­na­ria, en­fer­me­dad ce­re­bro ­vas­cu­lar (ACV), in­su­fi­cien­cia car­día­ca, hi­per­ten­sión y ar­tri­tis, en­tre otras.
"El ob­je­ti­vo del tra­ta­mien­to del so­bre­pe­so y la obe­si­dad es lo­grar ba­jar de pe­so pa­ra re­cu­pe­rar la sa­lud, pre­ve­nir la apa­ri­ción de otras en­fer­me­da­des cró­ni­cas y me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da. La Guía de Prác­ti­ca Clí­ni­ca, brin­da al pro­fe­sio­nal de la sa­lud re­co­men­da­cio­nes ba­sa­das en evi­den­cia cien­tí­fi­ca, pa­ra tra­ba­jar se­gún las par­ti­cu­la­ri­da­des de ca­da per­so­na con obe­si­dad", co­men­tó Lu­cia­na Va­len­ti, in­te­gran­te de la Di­rec­ción de Pro­mo­ción de la Sa­lud y Con­trol de En­fer­me­da­des Cró­ni­cas No Trans­mi­si­bles, y agre­gó que "el pun­to crí­ti­co del tra­ta­mien­to es lo­grar un cam­bio en los es­ti­los de vi­da, ya que el abor­da­je se ha­ce des­de la ali­men­ta­ción, la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y las es­tra­te­gias con­duc­tua­les".
 
La epi­de­mia de obe­si­dad
 
A ni­vel mun­dial, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud ad­vier­te que la obe­si­dad y el so­bre­pe­so son una epi­de­mia que ex­pli­can el 44% de la car­ga de dia­be­tes, el 23% de la car­dio­pa­tía is­qué­mi­ca y en­tre el 7% y el 14% de los cán­ce­res.
En Ar­gen­ti­na, se­gún da­tos de la En­cues­ta Na­cio­nal de Fac­to­res de Ries­go rea­li­za­da en 2009 por la car­te­ra sa­ni­ta­ria na­cio­nal, el 35,4% de la po­bla­ción adul­ta en nues­tro país pa­de­ce so­bre­pe­so y el 18% obe­si­dad. Es­ta ten­den­cia se re­pi­te en los jó­ve­nes, don­de uno de ca­da tres pre­sen­ta ex­ce­so de pe­so y ca­si el 6% pa­de­ce obe­si­dad, tal co­mo lo re­ve­la la En­cues­ta Mun­dial de Sa­lud Es­co­lar rea­li­za­da en 2012.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba