La cartera sanitaria remarcó la importancia de que los adultos, las instituciones y las empresas velen por el cuidado de los jóvenes ante la ingesta nociva de ese tipo de productos. En Argentina rige la Ley Nacional 24.788, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Ante la divulgación periodística del procedimiento en el que inspectores de Bariloche revisaron las habitaciones de un contingente de estudiantes secundarios y se incautaron de gran cantidad de bebidas alcohólicas, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), advirtió que en menores de 18 años de edad todo consumo de alcohol conlleva riesgos, razón por la cual la Ley Nacional Nº 24.788 prohíbe su expendio a ese grupo etario.
Más allá de lo actuado por las autoridades locales en el hotel donde se alojaban estudiantes secundarios, hecho que dirimirá la Justicia, la DNSMyA destaca la importancia de que los adultos responsables, las instituciones estatales de cualquier jurisdicción, las empresas del sector turístico y del entretenimiento y los fabricantes y comercializadores de bebidas alcohólicas velen por el cuidado de los niños, jóvenes y adolescentes ante la ingesta nociva de ese tipo de productos.
"Como autoridad sanitaria nacional hago un llamado a la reflexión a todos los adultos que acompañan el desarrollo de los niños y jóvenes para garantizar un efectivo cuidado de su salud integral y promover conductas saludables", manifestó el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, al tiempo que instó a "los padres, comerciantes, responsables a cargo de grupos de adolescentes, empresas dedicadas al esparcimiento de los adolescentes y autoridades a que cuiden a cada uno de los jóvenes como si fueran sus hijos para que tengan un hermoso recuerdo de este momento de su vida".
"Hay una jurisdicción que respeta tanto la Ley Nacional Nº 24.788 como la Nº 26.657, pero parece que hay gente que se niega a hacer lo mismo", señaló la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa. Y agregó: "Pertenecemos a un Gobierno nacional que sigue la doctrina de un expresidente que decía 'dentro de la ley todo, fuera de la ley nada'. Seguimos sosteniendo ese concepto y somos respetuosos de esas y todas las leyes".
Massa solicitó "a los actores involucrados que no quiten el acento de lo importante. Y lo importante es que se encontraron menores con bebidas alcohólicas. Y con adultos responsables que, al parecer, no tomaron las diligencias necesarias para evitar esa situación".
Asimismo, y al igual que ocurre con otras jurisdicciones argentinas, Massa recordó que la dependencia a su cargo "se encuentra abierta para trabajar junto al área de Salud de San Carlos de Bariloche para instrumentar estrategias preventivas y de cuidados en la ciudad, debido a la intensa afluencia de jóvenes estudiantes que recibe desde todo el país".
Para Aldo Dománico, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, dependiente de la DNSMyA, "los menores de 18 años no están preparados ni física ni psicológicamente para el consumo de alcohol".