El camarista René Gandarillas les impuso ayer penas de cinco y tres años de prisión de cumplimiento efectivo a dos sujetos que fueron juzgados por un asalto perpetrado en un supermercado de Villa Nueva, aunque sólo uno de ellos fue hallado culpable de haber intervenido en ese atraco.
Claudio Rodolfo Rodríguez, alias “Pepo”, de 32 años, fue declarado coautor penalmente responsable de “robo calificado por uso de arma, cuya operatividad no se pudo acreditar”, mientras que a Flavio René Amici, de 24, se lo absolvió por ese hecho y se lo condenó por “hurto doblemente calificado” (por escalamiento y por la participación de un menor, ocurrido en Arroyo Cabral), “robo simple”, “estafa” y “amenazas”.
En la segunda y definitiva audiencia de debate (el juicio se inició la semana pasada), el fiscal Francisco Márquez solicitó las penas finalmente impuestas por el magistrado.
Al pronunciar su alegato, el acusador público pidió la absolución de Amici por “el beneficio de la duda”, ya que no se pudo comprobar fehacientemente que haya participado junto a Rodríguez y otros dos sujetos (que no pudieron ser identificados) en el asalto a la Distribuidora Avenida, registrado al caer la noche del jueves 16 de agosto de 2012.
Sin embargo, Márquez reclamó una pena de tres años de prisión efectiva para el más joven de los procesados, habida cuenta que también llegó a juicio imputado por otros hechos delictivos, de los que fue hallado culpable.
Cabe recordar que el asalto al supermercado villanovense, ubicado en avenida Carranza 70 de Villa Nueva, fue cometido por cuatro delincuentes armados, quienes mediante amenazas y golpes robaron el dinero que había en las cajas registradoras, teléfonos celulares, una notebook y las billeteras de los clientes que se encontraban en el comercio.
Hace dos años
El negocio es propiedad de Jesús Rodríguez, quien al relatar los hechos a EL DIARIO, al día siguiente de ocurrido el audaz asalto, señaló que los ladrones “eran jóvenes, se mostraban nerviosos y violentos y sólo querían dinero”.
“No perdieron tiempo en otra cosa. Se llevaron el dinero de la recaudación del día, agredieron a los empleados, incluso uno de los chicos terminó con un corte en la cabeza y a una de las chicas la manosearon”, señaló Rodríguez al ser entrevistado hace ya dos años.
Además del dinero, los asaltantes se llevaron dinero de los clientes que estaban en el negocio, celulares, anillos y hasta una notebook.
“Todo fue muy rápido. Duró tres minutos exactamente: entraron a las 20.34 y salieron a las 20.37. Está registrado en las cámaras de seguridad, por eso lo sé con tanta precisión”, explicó entonces el comerciante.
Precisamente, el registro de dichas cámaras posibilitó la posterior identificación de Claudio “Pepo” Rodríguez como uno de los asaltantes.
Durante el proceso judicial se estableció que el delincuente condenado utilizó el arma de fuego (cuya operatividad no se pudo establecer, porque no pudo ser secuestrada) como “arma impropia”, ya que con la misma fue golpeado en la cabeza un empleado que trabajaba en la verdulería del supermercado.
Además del juez Gandarillas y del fiscal Márquez, intervinieron en este juicio la asesora letrada Silvina Muñoz (ejerció la defensa de Rodríguez) y el abogado Juan Antonio Rusconi (patrocinó a Amici), mientras que la secretaria actuante fue Gabriela Sanz.
Otros detalles
Al dictarse la sentencia, “Pepo” Rodríguez fue declarado reincidente porque tiene dos condenas anteriores, mientras que Amici registra antecedentes policiales, pero no penales.
La declaración de reincidencia le impedirá a Rodríguez acceder a la “libertad condicional” y deberá purgar prácticamente toda la condena, aunque en su momento podrá requerir el beneficio de la “libertad asistida”, instituto legal que permite la excarcelación seis meses antes de cumplimiento total de la pena impuesta.
Por su parte, Amici podrá alcanzar la condicional en las próximas horas, una vez que se establezca si observó buena conducta durante el tiempo que lleva alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 5.