Un sobrino del Papa Francisco sufrió ayer gravísimas heridas, mientras que su esposa y sus dos pequeños hijos murieron cuando el auto en el que se trasladaban por la autopista Córdoba-Rosario chocó con la parte trasera de un camión que circulaba en la misma dirección, sobre el kilómetro 594 de la mencionada carretera, a la altura de James Craik.
Se trata de Emanuel Bergoglio (35), hijo de un hermano del Papa Francisco, quien viajaba junto a su esposa, Valeria Carmona (38), y sus hijos, José Bergoglio, de 7 meses, y Antonio Bergoglio, de 2 años.
Como consecuencia del impacto, la mujer y el bebé fallecieron en el acto, en tanto que el pequeño de 2 años fue trasladado a un centro asistencial donde, a pesar del esfuerzo de los médicos, exhaló su último suspiro un par de horas más tarde.
Bergoglio y su familia viajaban a bordo de un Chevrolet Spin.
El camión, un Ford Cargo con chasis y acoplado cargado con maíz, era guiado por Raúl Antonio Pombo (60), quien resultó ileso.
Habían pasado apenas unos 30 minutos de la medianoche del lunes y, según dijeron fuentes policiales, la visibilidad era buena y el tramo de la autopista estaba perfectamente iluminado.
Por tal motivo, el caso quedó en manos de la Fiscalía de Oliva, a cargo de Mónica Brandante, quien deberá trabajar junto a los peritos para lograr determinar los posibles motivos que causaron el siniestro.
El jefe de la Departamental Tercero Arriba -James Craik pertenece a esa jurisdicción- el comisario inspector Dante Arévalo, relató que se trató "de dos vehículos que circulaban en el mismo sentido" y que el automóvil en el que viajaba la familia "quedó incrustado" en la parte trasera del camión.
La familia Bergoglio regresaba desde Catamarca hacia Buenos Aires, de donde eran oriundos, aunque en un primer momento las versiones indicaban que habían venido a las sierras de Córdoba a pasar el fin de semana largo.
En la terapia del Hospital Pasteur
Emanuel Bergoglio, quien se desempeña como médico en la Policía de Buenos Aires, fue trasladado al Hospital Regional Pasteur, donde ingresó en estado muy delicado en virtud de las heridas sufridas en el impacto.
El paciente ingresó "con inestabilidad hemodinámica, politraumatismos, fractura expuesta de húmero derecho, con traumatismo tóraco-abdominal, lesión hepática y esplénica", informó Liliana Abraham, directora del Hospital.
Bergoglio quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con "asistencia respiratoria mecánica, inestabilidad hemodinámica y su pronóstico es reservado".
El sobrino del Papa Francisco tuvo también una lesión en el hígado y bazo (que le terminaron extirpando) y perdió "mucha sangre".
Acompañado en su dolor
El Santo Padre ha recibido la triste noticia del fallecimiento de su sobrina Valeria y sus dos chicos de 8 meses y de 2 años, en un accidente en la ruta", informó en su cuenta de Facebook monseñor Guillermo Karcher, vocero pontificio y estrecho colaborador del Papa Jorge Bergoglio.
Según indicó Karcher, Francisco "sabe también que su sobrino Emanuel -de 38 años- está internado en un estado muy delicado".
"Francisco agradece la oración de todos y las expresiones de pésame y de solidaridad. Lo estamos acompañando y sosteniendo en su dolor", agregó el colaborador de Bergoglio, nacido en Marcos Juárez, de donde es también oriundo el chofer del camión con el que chocó el sobrino del Sumo Pontífice.
El Papa descartó que fuera a viajar a la Argentina.
El obispo de Villa María
Por su parte, el obispo de Villa María, Samuel Jofré, estuvo presente ayer en el Hospital Regional Pasteur junto a los familiares de Emanuel Bergoglio y su fallecida esposa Valeria Carmona, apoyándolos en este momento de tanto dolor.
“Entré a la terapia, estuve con Emanuel y le di la unción de los enfermos”, dijo el titular de la Diócesis de Villa María.
Condolencias
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el cual se indica que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno nacional y el pueblo argentino expresan al Papa Francisco sus sinceras condolencias ante el profundo dolor por el fallecimiento de sus familiares".
"El Papa Francisco siempre ha estado cerca de todos aquellos que sufren y hoy, en su hora de dolor, los argentinos nos sentimos conmovidos ante la tragedia que lo enluta a él y a su familia y sabemos que tendrá la fortaleza necesaria para afrontar esta situación tan penosa", agrega el texto difundido por el Palacio San Martín.