El municipio se dispone a subastar terrenos que adeudan, en conjunto, cerca de 2.600.000 pesos de la tasa que incide sobre los inmuebles. La medida está enmarcada en procesos judiciales en los que “prácticamente en todos los casos ya hay sentencia”, lo que habilita al Gobierno de Guillermo Cavagnero a iniciar los trámites de remate para hacerse de fondos que no pudieron ser cobrados por el incumplimiento tributario.
La noticia fue dada a conocer ayer a la mañana por el secretario de Gobierno, Natalio Graglia; la secretaria de Finanzas, Vanesa Ciarroca, y la secretaria letrada María José Pedernera, en conferencia de prensa.
“Queremos evitar la prescripción impositiva, encarando el remate de terrenos que poseen deudas abultadas y que pertenecen a ciudadanos en condiciones de pagar”, explicó Graglia. Remarcó que en todos los casos se trata de vecinos que poseen buen poder adquisitivo y que la medida no afecta a familias de bajos recursos. Además, ante preguntas de la prensa se conoció que los de subasta inminente se trata de terrenos en los que no hay construcciones.
Los funcionarios subrayaron que hace dos años que vienen intimando al pago de tasas y que el trámite se encuentra en la última instancia administrativa, procediéndose de manera inminente a ejecutar la decisión. “Quienes no pueden abonar las tasas son quienes más se han acercado, se les ha hecho planes y tuvieron preocupación en financiar las deudas”, indicó Pedernera, quien reiteró que los sectores más humildes son los que más se ocuparon en ponerse al día con los tributos municipales.
Detalles
Desde el 1 de enero de 2011 al 30 de junio de este año, la deuda por cobrar por parte del municipio en concepto de la tasa que incide sobre inmuebles (la de servicios a la propiedad) asciende a 23.610.621 pesos. En detalle son 4.899.000 de 2011, 3.970.000 de 2012, 7.193.000 de 2013 y 7.547.500 del primer semestre de 2014.
De todo ese monto, hay 2.600.000 que ahora se pretende cobrar con la subasta de lotes.
Los funcionarios revelaron que la mayoría de estos contribuyentes “tienen multicuentas”, es decir, diversos bienes. Y un dato clave es que pertenecen a las zonas más pudientes: citaron a barrios Jardín del Golf, Aguaclara, La Reserva y Prado Español.
En este sentido, Graglia declaró que buscan terminar con la especulación inmobiliaria.
Es reversible
La abogada de la comuna, María José Pedernera, rescató que se llevaron a cabo diversos pasos para evitar esta situación: “Se habían previsto opciones de pago, hubo intimaciones extrajudiciales, notificación de planes, notificación de planes caídos, llamadas telefónicas. Es necesario poner un corte”, manifestó.
A Procuración concurrió “la gente más humilde para cumplir y pagar”.
Ante la pregunta periodística, la letrada confirmó que “hasta antes de la subasta se puede cancelar la deuda”, aunque obviamente habrá altos costos económicos por llegar a esta instancia. Es decir, pese a que se está al límite, todavía la situación para los deudores es reversible.
Indice de cobrabilidad. Por otro lado, ante la consulta sobre cuál es el porcentaje de contribuyentes que se encuentra al día en el pago de tributos, Ciarroca no lo precisó. No obstante, dijo que “se está revirtiendo el proceso de no pagar” y que “la tasa de cobranza va del 45% al 48% en todos los rubros”. “Tenemos el objetivo de llegar al 60%”, ahondó.