Del análisis sobre el empleo en el país realizado por la Comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) se desprende “que la desocupación continuará aumentando, aunque la proporción de ese incremento dependerá del impacto de la política económica que se instrumente”, informaron desde el consejo. Si se repitieran las condiciones de 2009, la suba sería de aproximadamente dos puntos porcentuales.
La economista Mary Acosta enfatizó en la reunión mensual con la prensa que “desde hace dos años y medio la demanda laboral no se recupera, el cambio incipiente de inicios de 2013 no se sostuvo”. Señaló que desde 2013 la actividad empezó a caer y también lo hicieron las tasas de actividad y la de empleo. El último dato de INDEC marca que entre el segundo trimestre de este año y el primero se incorporaron 53 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA) y seis mil consiguieron trabajo, el resto aumentó la cantidad de desocupados.
Unas 50 mil personas representan medio punto en la tasa de desempleo con los actuales niveles de población. En el último año los focos de las suspensiones y los conflictos son, principalmente, las industrias automotriz, metalúrgica y frigorífica, transporte de larga distancia y construcción (directamente registra destrucción de puestos).
Otro aspecto presentado en el análisis es la evolución de los salarios reales respecto de la Canasta Nutricional que mide el Consejo: desde comienzos de este año no hay recuperación del poder adquisitivo.