El 21 de julio, el intendente municipal Eduardo Accastello rubricó el decreto municipal Nº 925/14, por el cual se asignan un aumento en los haberes de los funcionarios de la comuna villamariense de un 10%.
El incremento está fundado en el artículo 136 de la Carta Orgánica Municipal (COM), que establece que en función de incrementos de carácter general, el intendente “podrá” subir los ingresos de la planta funcional.
En los fundamentos del decreto se trae a cuenta que el 20 de marzo de este año se firmó un acuerdo con el Sindicato de Empleados Municipales (SUOEM) por el cual a los trabajadores de planta y contratados -no así a los facturantes-, les corresponde un aumento del 10%.
En el mismo sentido, expresa que aumentando ese porcentaje, el salario del intendente no se desfasa de los márgenes establecidos en el artículo 126 de la misma Carta Orgánica, que fija que el ingreso del mandatario municipal “no podrá ser inferior al 40% ni superior al 70% del sueldo del Gobernador de la provincia” y que tampoco podrá ser modificado “sino cuando se dispongan incrementos salariales de carácter general”.
El expediente por el cual los funcionarios municipales se incrementaron los ingresos mensuales se originó el 17 de julio, a partir de una nota firmada por el asesor letrado de la Municipalidad, Ricardo Borsato, quien recomienda redactar un decreto para que se otorguen aumentos a ese sector.
Cuatro días después, el decreto estaba listo y junto a la firma del intendente está la del jefe de Gabinete, José Carignano, y la secretaria de Economía, Verónica Navarro Alegre, rubricando el aumento del 10%.
Los ingresos
La nómina salarial que desde los primeros días de agosto cobraron los funcionarios del Ejecutivo está encabezada, tal como se puede ver en el facsímil publicado en esta página, por el salario del intendente que es de 33.484 pesos. Los secretarios ganan 27.787 pesos, lo mismo que el asesor letrado.
La presidenta de la Universidad Popular percibe 26.787; igual que la coordinadora del Consejo Municipal de Salud. Continúa el coordinador general de Seguridad Ciudadana con 21.429, igual que los subsecretarios y el director de la AMIP.
Los directores perciben 13.393 y los subdirectores con 10.714.
En el Concejo Deliberante, la planilla de ingresos está encabezada por los haberes de los ediles que están en 30.135 pesos.
El secretario habilitado percibe 21.095, igual que los secretarios de comisiones.
Los secretarios de bloques perciben 15.067, igual que la secretaria de Prensa. Siguen los asesores de bloques con 12.054 y los asistentes y secretarios administrativos 10.547 pesos.
En el Tribunal de Cuentas, la nómina salarial fija el ingreso de los tribunos en 30.135 pesos. Los secretarios técnicos 26.787 pesos, el jefe de Despacho y el secretario administrativo 12.054.
El auditor cobra lo mismo que el intendente y la auditora adjunta 23.436 pesos.
Finalmente, los jueces de Faltas tienen el mismo salario que Eduardo Accastello.