El legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, señaló a EL DIARIO que el Gobierno provincial “decide no coparticipar fondos nacionales y provinciales que recauda, profundizando la asfixia financiera de los municipios y comunas” y precisó que en concepto de Fondo de Emergencia y Desequilibrio (ATP) y Programa de Asistencia Municipal (PAM), “los municipios no oficialistas recibieron 2,28 pesos por habitante”, mientras que “los de Unión por Córdoba 114,28 pesos per cápita, es decir, 50 veces más” en los primeros seis meses de este año. Como dato distintivo cabe consignar que dentro de los no oficialistas, los del Frente para la Victoria no recibieron un centavo. Es el caso de estas dos ciudades, Villa María y la vecina Villa Nueva.
De Loredo elaboró un informe sobre la Ejecución Presupuestaria del segundo trimestre de 2014, a través del cual puntualizó que los municipios y comunas que componen el Departamento General San Martín se perdieron de recibir 19.608.485 pesos.
En este contexto, el funcionario precisó que Villa María dejó de percibir 9.644.524 y Villa Nueva 2.591.190 pesos por recursos que no se coparticiparon.
El monto surge de la suma de los recursos nacionales que la Provincia recaudó y no distribuyó a los municipios y comunas y de los impuestos provinciales que no se distribuyeron. En el departamento son 14.864.995 por un lado y 4.743.490 por el otro.
En cuanto a toda la provincia, De Loredo indicó que “el Gobierno de Unión por Córdoba no coparticipó en los primeros seis meses de este año, entre el conjunto de municipios y comunas, un total de 471.004.054 pesos entre fondos nacionales y provinciales que fueron recaudados pero no distribuidos”.
Por otra parte, el miembro de la unicameral también observó que los municipios y comunas de la provincia de Córdoba recibieron en concepto de ATP y PAM un total de 33.384.938 pesos, los que tienen un criterio de distribución discrecional, que derivó en 2,28 pesos por habitante para municipios no oficialistas y 114,28 por persona para los del mismo signo político.
Desagregando los datos, se detecta que Villa María y Villa Nueva, cuyos intendentes están encolumnados al kirchnerismo, no recibieron ni un centavo por ambos conceptos. Tampoco Etruria y La Palestina, que también cuentan con jefes comunales que adhieren al proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández.
En tanto, el promedio pér capita de comunas con sello radical fue de 26,88 pesos y los de Unión por Córdoba, como se dijo, 114,28 pesos.
“El unitarismo fiscal llevado adelante por el Gobierno provincial pone en jaque las autonomías de los municipios, atenta contra la descentralización del poder y degrada las instituciones”, sostuvo el legislador, quien ya en abril pasado había denunciado lo no coparticipado al lado del intendente Eduardo Accastello.
Los montos del dinero que no llegó
Villa María
Recursos nacionales no coparticipados: 7.311.416 pesos.
Fondos provinciales no coparticipados: 2.333.107 pesos.
Total de recursos no coparticipados: 9.644.524 pesos.
(Es el acumulado según ejecución presupuestaria del primer semestre).
Villa Nueva
Recursos nacionales no coparticipados: 1.964.355 pesos.
Fondos provinciales no coparticipados: 626.835 pesos.
Total de recursos no coparticipados: 2.591.190 pesos.