El primer parte médico, ofrecido poco después de las 8.30 de ayer y el último informe brindado 12 horas más tarde no diferían en nada: Emanuel Bergoglio, el sobrino del Papa Francisco, sigue internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional Pasteur, con asistencia respiratoria mecánica y en coma farmacológico.
Así lo destacó Luciano Caponcelli, jefe de la UTI, quien agregó que el estado de Bergoglio sigue siendo "reservado" por las serias lesiones abdominales sufridas y una fractura de húmero que padeció tras chocar la camioneta Chevrolet Spin que conducía contra un camión cargado con maíz, accidente en el que perdieron la vida su esposa y sus dos hijos.
“No hay cambios. El paciente sigue siendo estable hemodinámicamente”, dijo el médico, quien prefirió ser muy cauto y abundó: “No esperamos grandes mejorías en estos días y es muy difícil hablar de tiempos. Puede surgir una complicación de manera abrupta”, expresó el facultativo.
Caponcelli adelantó que, si todo se mantenía como hasta ahora, mañana podría volver a operarle el abdomen.
Lo bueno sería que no se había producido nuevo sangrado.
Desde el Hospital descartaron totalmente el traslado de Bergoglio a otro centro asistencial, porque "someterlo a un viaje lo pondría en riesgo" de vida.
"Tenemos lo necesario para asistirlo", dijo el subdirector de ese centro asistencial, quien agregó que se hace un estricto seguimiento de su estado y es crucial su evolución en las próximas 48 horas.
Homicidio culposo agravado
En tanto, Raúl Pombo, el camionero que conducía el Ford Cargo con el que chocó Bergoglio, fue imputado ayer por la mañana de "homicidio culposo agravado", aunque permanecerá en libertad, ya que se trata de un delito excarcelable.
Así lo confirmó la fiscal de la ciudad de Oliva, Mónica Biandrate, quien está a cargo de la investigación.
La funcionaria judicial explicó que el agravante del delito que le imputó al camionero "surge por la cantidad de víctimas" y explicó, además, que se están realizando distintos peritajes para determinar cómo ocurrió el accidente.
A media mañana de la víspera, Biandrate se encontraba reunida con un grupo de colaboradores (peritos e investigadores) avanzando en la pesquisa con el fin de determinar fehacientemente cómo y por qué ocurrió el fatal accidente.
Los vehículos, asimismo, permanecen en poder de la Justicia, pues deben ser evaluados todavía con detenimiento.
Francisco, agradecido
Al decir que "incluso el Papa tiene una familia", Francisco agradeció ayer las oraciones y condolencias que le enviaron después de la muerte de la esposa de su sobrino y sus dos hijos pequeños en el accidente.
Durante su audiencia pública semanal, el Papa escuchó mientras cómo sacerdotes manifestaban condolencias en varios idiomas.
Hacia el final, Francisco le dijo a su audiencia que uno de sus 16 sobrinos tuvo un accidente de auto, "perdió a su esposa y dos pequeños y se encuentra en estado crítico" en un hospital después del accidente.
"Les agradezco mucho por sus condolencias y oraciones", dijo Francisco.
El choque
El choque se produjo en los primeros minutos del martes en la autopista Córdoba-Rosario, en proximidades a James Craik.
Allí, Emanuel Bergoglio -hijo de Alberto, un hermano del Papa Francisco que murió en 2010- al volante de un Chevrolet Spin embistió en su parte posterior a un camión con acoplado cargado con maíz que manejaba Pombo.
Como consecuencia del choque fallecieron su esposa Valeria Carmona y los dos hijos del matrimonio, José, de 7 meses, y Antonio, de 2 años.