El Hospital Regional Pasteur informó anoche que “es favorable” la evolución del estado del paciente Emanuel Bergoglio, sobrino del Papa Francisco, quien sufrió severas lesiones en un accidente ocurrido sobre la autopista a pocos metros del puente de James Craik, hecho en el cual perdieron la vida su esposa y los dos pequeños hijos de la pareja.
El informe, dado a conocer a los medios por el área de Prensa del nosocomio regional, precisa que en la tercera cirugía que le fue practicada a Bergoglio “no se evidenciaron signos de sangrado activo”, por lo que se cerró el abdomen.
Por su parte, el médico Luciano Caponcelli apuntó que el paciente “continúa sedado, bajo asistencia respiratoria, aunque con menor necesidad de drogas vasopresoras”.
El facultativo calificó como “favorable” la evolución del estado de salud del familiar del Pontífice, “aunque todavía continúa en estado crítico”.
Durante la mañana de ayer, en tanto, el subdirector del Hospital Pasteur, Ignacio Bruno, había expresado que, durante las últimas 24 horas (entre el miércoles y ayer, antes de la tercera operación) los “parámetros hemodinámicos están estables”, al tiempo que había anticipado que “al mediodía se evaluará el estado del hígado y si se cierra el abdomen”, tal como ocurrió horas después.
La gravedad de la situación se vio reflejada en el pedido de dadores de sangre del grupo 0 y factor RH negativo, al tiempo que también se debió recurrir al banco de sangre que existe en el ex-Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba.
El accidente se produjo durante las primeras horas de la madrugada del martes pasado cuando el vehículo que manejaba Bergoglio embistió la parte posterior de un camión que transportaba maíz a granel, impacto que cobró al vida su esposa, Valeria Carmona, y de sus hijos José y Antonio.