Docentes de Villa María, Marcos Juárez, Bell Ville, Monte Buey, Morrison y La Playosa participaron de la primera capacitación efectuada en el marco del programa “Poné me gusta”, herramienta desarrollada por la Subsecretaría en Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social del provincia que incluye conceptos teóricos y sugerencias de actividades para trabajar las temáticas con los jóvenes, entendiendo a los chicos como protagonistas y promotores de sus propios cuidados, fomentando conductas preventivas entre pares.
Según pudo conocer este medio, durante el encuentro inicial que se concretó en la sede del Centro de Integración Social (CIS), se trabajó con las habilidades sociales planteadas en el cuadernillo del programa, nuevos paradigmas de prevención en adicciones y algunas pautas sobre el consumo problemático en adolescentes.
Vale destacar que al igual que en Villa María, se realizaron actividades vinculadas con el “Poné me gusta” en Córdoba, Marcos Juárez y Mina Clavero.
“Los asistentes recibieron herramientas para trabajar la prevención de las adicciones con los jóvenes y en el transcurso del año, se capacitará 1.200 personas que podrán aplicar el programa en las distintas materias del plan de estudios”, precisaron las fuentes co nsultadas por este matutino.
Vale consignar que los directores, coordinadores, docentes y y profesionales integrantes de gabinetes psicopedagógicos, en esta oportunidad, iniciaron precisamente el curso “Implementación de Estrategias Preventivas” para abordar la problemática de las adicciones desde el aula.
Al inicio de la capacitación, se realizó una dinámica para la presentación de cada escuela, donde elaboraron una idea conjunta sobre las motivaciones que los llevaron a participar de este curso.
Luego, se trabajó la “Guía de Intervención Escolar”. Al finalizar, se entregaron los cuadernillos “Pasala Bien”, “Pasar al Frente” y “Poné Me Gusta” a los representantes de cada institución.
El segundo encuentro se realizará la próxima semana (martes 27 de agosto) donde se trabajará específicamente en el contenido del manual “Poné me Gusta”. La formación culmina con una instancia de evaluación y los participantes reciben certificados con puntaje oficial.
Básicamente en esta primera instancia se abordan los conceptos generales de la droga y se realiza una conceptualización de la prevención.
En el segundo encuentro, específicamente, se desarrolla la implementación del programa; y el último constituye una evaluación práctica.
Los interesados en sumarse a las próximas instancias formativas pueden enviar su solicitud al correo delegacionministeriodesarrollosocialvm@outlook.com o comunicarse al 0353-4619123.