Aunque parecía que el estacionamiento medido no iba a continuar extendiéndose más allá de lo que ya se hizo, desde hace unos días en Sabattini al 300 comenzaron a verse las dársenas de estacionamiento pintadas, la cartelería indicatoria y el parquímetro.
Consultado sobre esto, el gerente de Federación Mercantil, Alejandro Pereyra, confirmó que el estacionamiento tarifado abarcará hasta la calle Salta, por pedido del Ejecutivo.
Concretamente, ahora habrá estacionamiento medido desde Tucumán hasta Salta y desde bulevar Alvear-España hasta Rucci y Mariano Moreno, sin estar incluidas estas últimas.
“Los parquímetros se colocan porque la gente los pide. Muchos comerciantes presentan una nota firmada con pedidos de estacionamiento medido porque no tienen lugar para que estacionen sus clientes o para cargar y descargar; también lo piden los frentistas porque les dejan autos frente a sus casas todo el día”, aclaró Pereyra.
“Esa gente pide la ampliación de la zona de estacionamiento. A veces nos lo piden a nosotros y otras en la Municipalidad, pero es el Ejecutivo el que ordena que se coloquen más parquímetros”, completó.
Cinco vecinos de la cuadra de Sabattini, entre San Juan y La Rioja, consultados por EL DIARIO, manifestaron su disconformidad con la aplicación del sistema. Todos admitieron que desde que existe el estacionamiento medido en la zona de Tribunales, quienes se desempeñan allí dejan sus vehículos sobre esa arteria. Sin embargo, coincidieron en negarse a firmar la petición que hicieron circular otros frentistas por considerar que a ellos los perjudica tener que abonar una tarifa diaria.
“Las quejas por el estacionamiento son algo personal, porque ahora tienen que pagar”, consideró en este punto Norberto Bazzano, encargado de la parte técnica de Federación, también presente en la entrevista.
“Muchos hablan de cuánto recaudamos, pero nunca está todo lleno, hay horas picos. En el mundo, se estima que un 25% de ocupación es bueno, aquí tenemos un 18%, no un 100%”, añadió.
“En Villa María hay 41 mil automóviles y 2.600 espacios para estacionar. La persona que va a trabajar no puede dejar cuatro horas el vehículo estacionado al frente de un comercio porque no estaciona nadie más, ningún cliente”, manifestó.
Pereyra, en tanto, aseguró que el estacionamiento medido mejoró la situación en los lugares donde existe y ahora los conductores encuentran espacio para detenerse.
“El cobro del estacionamiento permite un recambio rápido; ahora un empleado no deja más el auto todo el día frente a su trabajo, la rotación es muy grande”, afirmó.
Cinco horas
En cuanto al frentista que no tiene garaje, tiene que abonar el estacionamiento.
“Si uno está todo el día en la misma cuadra y no lo mueve, el parquímetro le cobrará cinco horas, esto se llama ‘estadía’. Federación Mercantil no está obligada a hacer estadías, podría cobrar todas las horas, pero fue su decisión darla”, señaló Pereyra.
“Si alguien dejó el auto desde el día anterior, el cobro cortó a las 20. El parquímetro no arranca automáticamente al comenzar un nuevo día, porque si alguien se olvidó de cerrar su tarjeta, genera un costo, un cobro por un auto no estacionado. Lo que debe hacerse es pasar la tarjeta todos los días, puede hacerlo desde las 8 o a partir de las cero hora y estará cubierto por ese día, a la jornada siguiente deberá repetir la operación”, precisó, refiriéndose a los vecinos que viven dentro de la zona tarifada y que no poseen cochera.
“No sabemos cuántos vecinos tienen que firmar una nota para que se coloque un parquímetro, eso lo maneja el Ejecutivo”, respondió ante una consulta al respecto.
Gratis
Por otra parte, aclaró que cuando un parquímetro no funciona “no pasa nada, se estaciona gratis todo el día”.
“El parquímetro tiene una sábana que marca su funcionamiento desde que empieza el día hasta que termina, si esta sábana está entrecortada, el parquímetro no se controla, tiene que tener un funcionamiento ininterrumpido”, explicó Bazzano.
“Nosotros verificamos todos los días que los parquímetros funcionen, si lo están haciendo bien, entonces se manda a los inspectores a controlar el estacionamiento. Para hacerlo, el inspector necesita tener la tarjeta del parquímetro que le damos nosotros para obtener los datos”, agregó Pereyra.
“Hay una persona que recorre durante todo el día para ver los aparatos que no funcionan y día a día se informa sobre los aparatos que no andan. Nosotros decidimos qué parquímetro se controla porque sabemos cuál es el que funciona”, reiteró.
“No hay posibilidades de que el inspector haga una multa sobre un parquímetro que no anda bien o en el que no se ve el visor”, remarcó.
“Es decir, hay dos controles del aparato antes de hacer una multa, el de todas las mañanas y durante la inspección, además, después de la multa está la sábana para controlar los movimientos”, indicó.
“El parquímetro tarda ocho décimas de segundo en leer los datos al ingresar y 1, 2 segundos al finalizar para procesar todos los datos. Si no se esperan estos tiempos, el proceso no se completa y no queda registrado el estacionamiento, en ese caso, sí habrá una infracción”, aclaró Bazzano.
Pereyra informó que Federación cuenta con “nueve controladores de pago, siete personas que revisan el funcionamiento del aparato y una que limpia los parquímetros”, pero admitió que para lograr más y mejores controles de los 140 parquímetros que poseen en la calle, “harían falta tres inspectores más”.
Finalmente, se quejó del vandalismo al que los aparatos son sometidos habitualmente.
“A los parquímetros los pintan, los sacan, los destrozan, les colocan pegamento en la cerradura para que no puedan ingresar la tarjeta y obtener datos, pero también hay gente que nos ayuda”, aseguró.