En lo últimos años la cuestión del cambio climático se convirtió en uno de los temas más importantes de la agenda internacional. Es por eso que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación inauguró el taller "Agricultura y cambio climático en las negociaciones internacionales", con la participación de especialistas de organismos nacionales y del mundo.
En el marco de la primera jornada de trabajo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado destacó que "el cambio climático es un hecho y que las consecuencias no sólo hay que mirarlas en el largo y mediano plazo, sino también atenderlas en el corto plazo usando los nuevos indicadores que nos permiten determinar la variabilidad climática".
Remarcó que este fenómeno no es sólo ambiental, sino también productivo-social, ya que afecta a las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: la disponibilidad, la estabilidad de suministros, el acceso y la utilización de los alimentos.
"Sabemos que Argentina avanzó mucho en este ámbito, en torno al desarrollo de iniciativas para saber qué problemáticas enfrentamos y hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos", expresó la secretaria de Coordinación Política, Carla Seain, quien participó en representación de la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, a cargo de Javier Rodríguez.
Propuestas
Por su parte, la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride, destacó que a partir de los debates en este taller, la cartera agropecuaria preparará un documento con propuestas y líneas de acción sobre las influencias del cambio climático en la agricultura: "Iniciativas como éstas permiten revisar lo andado hasta ahora en cambio climático y realizar sinergias con los diferentes organismos nacionales e internacionales", indicó.
Entre las temáticas trabajadas se incluyen la experiencia de los organismos internacionales en materia de agricultura y cambio climático, el estado de situación de las negociaciones internacionales, la adaptación al cambio climático y la mitigación de los gases de efecto invernadero y las emisiones de cultivos industriales.
En la segunda jornada disertaron la especialista en Políticas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Edith Obschatko; el representante de la Oficina Regional de la FAO, Marcio Porto; el director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Nazareno Castillo Marín; la directora general de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ministra Fabiana Loguzzo.
También disertaron, en representación del MAGYP, el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios del MAGYP, Gabriel Scalerandi; el director de Emergencia Agropecuaria, Javier Scheibengraf; la responsable de la Oficina Riesgo Agropecuario (ORA), Sandra Ochiuzzi; el representante de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Omar Bello; el delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar, Raimundo Laugero, y Guillermo Heit, de la Coordinación de Vigilancia General del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otros funcionarios.