Entre el 15 y el 18 de agosto se llevó a cabo la exposición agropecuaria de la santafesina ciudad de Venado Tuerto. En la muestra, los cerdos tuvieron un espacio destacado con la participación de cinco cabañas, una de las cuales es “Don Mariano”, de esta ciudad.
Cabe señalar que la única cabaña cordobesa que participó se llevó importantes premios, incluyendo la “Mejor Hembra” de la expo y la “Gran Campeón Hembra” en la raza Yorkshide.
Mariano Granados, médico veterinario y representante de la cabaña, dialogó con EL DIARIO rural indicando que llevaron “cuatro ejemplares. Una de las hembras fue la elegida como la mejor de la muestra y la gran campeona en su raza (Yorkshide). También presentamos dos hembras Landrace, que salieron Gran Campeona y Reservada Gran Campeona y un macho de la misma raza que obtuvo el segundo premio”, señaló.
Al hablar de su cabaña, recordó que fue su padre el que comenzó con la cría de cerdos en una franja de un campo prestado por un productor de nombre Mariano. Por eso la cabaña y el veterinario se llaman así.
“Formalmente, la actividad de la cabaña se inició en noviembre de 2011. Primero en la zona rural de Villa María y ahora en el área de Ana Zumarán”, informó.
Con el empuje profesional de Mariano, iniciaron una serie de cambios para mejorar la genética y los métodos de cría. “Estamos invirtiendo para hacer un sistema estabulado, pero no sabemos cuándo lo vamos a implementar”. “Actualmente, la producción se realiza de manera semiintensiva”, agregó.
Cuentan con 100 madres, crían las cinco razas más importantes en la zona y todos cuentan con los certificados de sanidad del Senasa correspondientes. “Actualmente, el momento es bueno, al menos hasta fin de año. Hay que considerar que en los últimos días bajaron los insumos y subieron los precios de la carne de cerdo”, analizó.