Estudiantes de la Escuela Bartolomé Mitre de Villa Nueva crearon un detergente “que desengrasa y no contamina”, en base a jugo de limón, vinagre y otros elementos.
Este producto es sólo una de las varias iniciativas que elaboraron alumnos de todos los grados de esta escuela de Nivel Primario en las últimas semanas y que fueron expuestas ayer en la Feria de Ciencias y Tecnología que se desarrolló en el establecimiento educativo.
EL DIARIO estuvo en las instalaciones de la entidad de calle Mitre y observó las investigaciones.
Alejandra Caula, la directora, dijo que “esta instancia es la antesala de la feria zonal” y que uno de los trabajos exhibidos en la víspera “nos va a representar” en la misma.
El eje de la actividad fue el reciclado. “Ahora, los chicos regresan a sus hogares con la idea de que reciclar y reutilizar es siempre bueno y saludable, conociendo la importancia de reutilizar elementos que por lo general van a la basura”, resaltó la docente al hablar con este matutino en el lugar.
Además, el Nivel Inicial también participó de la Feria: las salas de niños y niñas de 3, 4 y 5 años dejaron ver sus ideas.
Los pequeños de primer grado elaboraron juguetes en base a corchos, botones, tapitas y otros objetos.
Así, surgió un ajedrez, el Juego de la Oca y el de Damas.
Los de segundo grado, en tanto, armaron trompos y yo-yós con CD de música viejos, que ahora utilizarán hasta en recreos.
Tercer grado conoció el circuito productivo de la región, por ejemplo, visitando tambos, y ahora armó su propuesta denominada “Del campo a la mesa pero con sorpresa”, reciclando, por caso, cajas de leche que se tornaron en juguetes o bolsitas.
Los chicos de cuarto grado, en tanto, lograron hacer tarjetas o sobres en base al reciclaje del papel de diario, bajo la premisa “Papel, papel, el que lo encuentra lo usa otra vez”.
Fueron los de quinto los que crearon un detergente, “que es económico, que no contamina y que ahora pueden hacer ellos en sus respectivas casas”. “No contamina el agua, es casero y lo hemos probado. Lo emplean en sus hogares”, dijo la directora.
Finalmente, los de sexto grado generaron maceteros, juguetes, billeteras y demás con botellas de plástico.
Alejandra Caula remarcó que el proceso demandó varios meses y que todo se hizo sin costo, con “una mano de obra que se dio dentro de sus posibilidades”.
Tómbola. Tal como anunció EL DIARIO, el domingo pasado se realizó una tómbola en esta escuela con la intención de reunir fondos para poder construir un aula.
La directora expresó ayer su satisfacción por la concurrencia de personas. “Estuvo muy lindo, estamos muy agradecidos”, indicó.