Patricia Funes, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo ayer que “es difícil establecer” un promedio de edad de los egresados de las carreras de ciencias sociales en el país y en su facultad, pero admitió que “una carrera nunca se hace en cinco años”. “Probablemente el diseño (de la currícula) sea un poco largo, hay una discusión sobre si hay que hacer tecnicaturas o títulos intermedios, además nuestros estudiantes en general trabajan”, dijo la vicedecana, en un alto del 23º Encuentro del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, que se desarrolló por segundo día en el Hotel Le Parc de Villa María.
Abordada por la prensa, dijo que “hoy quien tiene 17 años presenta bastantes dudas” sobre qué estudiar, “porque hay ciertas tradiciones de salidas laborales y esas salidas laborales de las carreras clásicas no están aseguradas”.
Apuntó que se encuentran “atentos a las demandas y de qué manera se mueve la matrícula”, haciendo sondeos vocacionales.
Funes indicó que “históricamente Medicina y Derecho han sido siempre demandadas”, pero advirtió que hubo un gran crecimiento en la última década en carreras alternativas a las más clásicas, que son Sociología y Ciencias Políticas. “Comunicación es muy demandada, Relaciones de Trabajo también, con perfiles que están todavía en búsqueda”, precisó.
Dijo que el aumento de estudiantes en estas ciencias “es cuantitativo y cualitativo, en términos de jerarquización de claustro docente, en maestrías, con cada vez más docentes calificados e investigaciones”.
Respecto a la salida laboral que consiguen los egresados, comentó que “hay ciertas curiosidades que todavía tenemos que explorar con mayor sistematicidad”.
“El caso de Relaciones de Trabajo no deja de ser particular, tiene de cuatro mil a cinco mil alumnos y es la segunda en matrícula de las cinco que tenemos”, ahondó.
Consideró que “el mundo del trabajo es muy cambiante y lo será cada vez más en las décadas que vienen” y sostuvo que “aquellas formaciones de base que son sólidas son bastante requeridas, aunque parezca lo contrario, por la sociedad seguro e incluso por el mercado”.
Por su lado, Sandra Arito de la Universidad de Entre Ríos evaluó que la demanda de las carreras de ciencias sociales “se mantiene, con altibajos en algunas carreras que se recuperan al año siguiente” y dijo que “suelen ser las más numerosas en nuestras propias universidades”.
Temas
Un programa de movilidad estudiantil en universidades públicas de todo el país, la producción y difusión de las ciencias sociales a través de audiovisuales especiales y la marcha de un programa de investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea que se viene realizando desde hace dos años, fueron algunos de los temas que se abordaron ayer en el Encuentro del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas.
El evento agrupó a autoridades de las universidades nacionales argentinas para el debate y análisis de problemáticas referidas a la formación académica, el desarrollo de investigaciones y la vinculación con la sociedad, y se desarrolló en el sexto piso del Hotel Le Parc.