El ministro Francisco Fortuna volvió a la ciudad "para seguir personalmente la evolución del paciente Emanuel Bergoglio (sobrino del Papa), que a pesar que continúa éste en estado crítico, ha dado un paso importante", sintetizó. En ese marco, se refirió a una problemática que atañe a las localidades cordobesas: 280 de los 427 municipios no cuentan con camas para internación en el sistema de salud.
Cierre de clínicas
"Un dato: desde el año 2007 a hoy se han cerrado 54 clínicas privadas en el territorio provincial, incluso Córdoba capital". La respuesta de Fortuna a un periodista de EL DIARIO hace referencia a una situación a veces dramática en muchas poblaciones de la región, donde no se cuenta con posibilidades de internación de un paciente ante una urgencia.
El ministro advirtió que "es al Estado a quien se pide absorber esa demanda", y consideró: "Eso se debe a una multiplicidad de razones, sobre todo a los costos operativos que tienen las instituciones privadas y las públicas para funcionar, el incremento de los insumos, el problema de lograr la radicación de los recursos humanos profesionales en el interior, son los temas que de alguna manera tiene el sistema público, con dificultades también... pero nosotros las estamos tratando de resolver".
"Ciertamente los aranceles de las obras sociales, el impacto que ha tenido el proceso inflacionario y la devaluación, han sido importantes", añadió el funcionario.
Planteó además que "una institución médica requiere de mucha población para subsistir, por lo que estamos viendo que la atención se está regionalizando, por lo menos en los segundos y terceros niveles de complejidad, en los hospitales y los dispensarios públicos".
"Por otro lado, nosotros tenemos poblaciones sin instituciones privadas para internación, sólo nivel primario: consultorios o servicios de imagen, pero lo que no tenemos en más de 280 localidades es internación ni clínica ni quirúrgica", sentenció Fortuna marcando más de la mitad del mapa de Córdoba.
Además de casos conocidos en la región con poblaciones de hasta cinco mil habitantes, Fortuna mencionó "a más grandes también, como el caso de Santa Rosa de Calamuchita, sin ninguna entidad privada. Este es un fenómeno de hace algunos años ya, y por eso la necesidad de coordinar con el sector privado, en una mesa de contacto, donde nos reunimos periódicamente para trabajar". Como afirmó que "desde la obra social Apross, aumentamos el 20% los aranceles, para dar una respuesta de colaboración con los prestadores. Es una manera de contribuir".
Admitió que existe "un sistema de cupos con prestaciones a través de presupuestos en función de la capacidad operativa de nuestra institución y vamos evaluando la situación económica".
"Este ha sido una año muy difícil por el incremento de los costos en el sector, de entre el 50% y 60%", narró. Sin embargo, subrayó: "Tenemos otro tema, que es cómo conseguir los repuestos para los equipos, lo que demanda mucho tiempo para alcanzar una solución y resolver estos temas. Un ejemplo: desde el 20 de enero que venimos gestionando conseguir un tubo para el tomógrafo que tenemos en el Hospital Misericordia de Córdoba. Ese tubo recién ha llegado al país hace 15 días y la semana que viene será colocado. No es a veces por falta de pago porque ninguna empresa del rubro te entrega algo si no abonás todo el repuesto. Eso lo hemos hablado con el ministro (de Salud de la Nación) Juan Manzur, por lo que todos los ministros de Salud del país hemos acordado enviar una nota para pedir su colaboración en lo que respecta a la Aduana".