El subjefe de la delegación villamariense de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Daniel Villoria, aseguró que el sistema de Internet que se brinda gratuitamente funciona bien en Villa María y Villa Nueva y señaló que el área de cobertura ya comprende la totalidad de ambas localidades.
El funcionario especificó que se cuenta con ocho antenas madre y de 250 a 260 repetidoras y que “generalmente” no se han registrado problemas ocasionados por fallas de antenas principales, que son las que dejarían a un sector sin conexión.
“La red de Internet se encuentra en funcionamiento y depende de la ciudad de Córdoba. Nosotros sólo hacemos el apoyo en caso de que aparezca una falla, cuando entonces nos encargamos de verificar si se da por falta de tensión o algún otro elemento”, explicó el dirigente al recibir a EL DIARIO.
Villoria, actualmente a cargo de la Jefatura local de la entidad, mostró por computadora el sistema de seguimiento online de la transmisión y puntualizó que “cuando se detecta que una antena deja de transmitir, solucionamos el inconveniente o lo comunicamos a Córdoba”.
Especificó que las antenas madre transmiten la señal a las repetidoras. Si se cae una de las primeras, “se complica más, pero si se da en una que recibe y retransmite en un radio de 100 metros, es más simple”.
“La quema de un fusible, cable o conexión se repara acá, pero si es un problema de señal, se avisa a Córdoba y viene gente especializada”, apuntó.
Ante preguntas, descartó anomalías en el servicio, salvo excepciones.
“Si hay una falla en una antena principal, queda un sector grande sin conexión, pero generalmente no hemos tenido problemas de ese tipo”, afirmó, y añadió que “la mayoría (de los problemas) es por vandalismo”.
Aclaró que cuando hay corte de energía eléctrica también se cae Internet, pero “se restablece enseguida” cuando retorna.
“No hay cuestionamientos (de los vecinos) porque es gratuito. Sí tenemos la colaboración del ciudadano que nos dice que dejó de andar en un sector y entonces procedemos a verificar”, aseguró.
“No es un sistema informático de banda ancha, es un servicio no tan importante, pero que permite manejar correos, consultas, es de tipo básico”, finalizó.