El balneario es el sector que más preocupa al Gobierno de Villa Nueva, de cara al próximo verano.
Es precisamente en esa zona donde se centra la actividad de la empresa villanovense Arrow, encargada de llevar adelante el dragado del río tras firmar un convenio con la Municipalidad con arena como medio de pago.
También buscan barrer islas. “Lo que más nos pide Recursos Hídricos de la Provincia es la limpieza de las islas, que significaría sacar gran parte de los árboles, sobre todo los más pequeños que son los que producen una barrera grande que hace que se sedimente mucho más”, especificó el secretario de Gobierno, Natalio Graglia.
El funcionario precisó, en diálogo con EL DIARIO, que la remoción de islas se concentra en tres puntos donde el río está más angosto. “Normalmente está en 30 o 34 metros de ancho y tenemos dos o tres puntos donde se achica 14, 15 metros, ahí es donde se busca trabajar, hay que ensanchar el cauce”, manifestó.
Graglia hizo foco en el dragado del Balneario, “que marca una diferencia grande río arriba y río abajo y uno lo ve por la abundante sedimentación que hay”. “El albardón de ese lugar hace que se genere un depósito de arena para atrás. La idea es trabajar en la parte del Balneario, que sería el punto más bajo y de ahí río arriba”, apuntó.
“Si arrancamos de río arriba a abajo, el agua va a venir mucho más fuerte. Si vos tocás Pampayasta, el agua llegará mucho más rápido acá. El punto de conflicto es el Balneario, tenemos que tratar de arrancar de ahí río arriba”, graficó.
Consultado sobre cuántos metros de arena sacan (la autorización provincial fue de una profundidad no mayor a 1,5 metro), el entrevistado afirmó que “la profundidad no es importante, porque es cuestión de un día para el otro para que se vuelva a cubrir a la altura en que estamos, por la cantidad de arena existente”.
“Lo importante es que ganemos en el ancho, lo que dificultará un desborde. Puede haber una crecida pero no un desborde, que es lo que buscamos evitar”, contó.
Además, aclaró que “por el momento no es tanta” la cantidad de arena extraída y que se respetará el cronograma de enarenado de calles de distintos barrios (el Prado Español fue el primer beneficiado).
En tanto, adelantó que “si no se cruza nada, esta semana podríamos comenzar con el canal previsto. Estamos mejor con la ampliación del entubado de la ruta, que quiere decir muchísimo porque eso formó el dique y faltaría levantar un poquito más el terreno por sobre el nivel de la ruta”.