Escribe Fernando de Goycoechea
Foto María Victoria Araujo
A pesar de ser un resultado positivo, el empate en 36 puntos que obtuvo ayer Jockey Club ante La Tablada dejó sabor a poco para propios y extraños.
Es que los dirigidos por Juan Pigni y Francisco Morea necesitan lograr una victoria para seguir abonando el sueño de clasificar a las semifinales del torneo “Luciano Carrara”, en tanto los actuales campeones del rugby cordobés querían cortar con una racha de magros resultados.
De manera agónica y en la penúltima jugada que tuvo el choque disputado ayer en cancha de los “verdes” villamarienses, los de barrio Urca lograron hacer equilibrio en el tanteador luego de un segundo tiempo para el olvido.
Por su parte, los dueños de casa superando varias problemáticas propias consiguieron ser líderes en la pizarra sobre todo en el complemento donde gracias a una notable reacción lograron 25 puntos con tries, penales, conversiones y hasta un drop.
De todos modos, los de barrio Roque Sáenz Peña se quedaron sin final feliz luego de una sucesión de hechos desafortunados, que culminaron con el marcador final en tablas.
Para el repaso, vale recordar que el capítulo de comienzo Jockey se puso en ventaja con tres penales de Nicolás Ferreyra que traducían al score el dominio que los locales en las formaciones y las situaciones de contacto.
Sin embargo el trance positivo duró poco ya que La Tablada encontró ventajas que no desaprovechó para concretar.
Los tries de Gonzalo Cumella y Santiago Tobal rompiendo marcas por el centro de la cancha, sumados a la eficacia de Ramiro Pez en sus envíos a los postes (aprovechando el intenso viento a favor), dieron vuelta el tanteador a favor del conjunto capitalino.
Reacción
En los cuarenta minutos finales, los “hípicos” salieron al ruedo por más. En la primera pelota que tuvieron, los de verde facturaron al amparo de un incisivo e imparable maul conducido por Manuel Sosa.
Más tarde y luego de otro penal de Pez, fue Nicolás Rodríguez el que aprovechando el empuje del scrum se zambulló en la zona de try para llegar al empate y transformar a su equipo en aspirante a la victoria.
Cabe destacar que entre los 12 y los 31 minutos, aparecería la mejor versión del elenco anfitrión. Superando con claridad a sus oponentes en el scrum, presionando y generando equivocaciones en el contrario, los de Villa María añadieron 15 puntos en el tanteador con cuatro penales y un drop de “Fefe” Ferreyra.
Así las cosas, todo parecía favorecer al “quince” hípico pero en los últimos diez minutos de juego, la disposición de no disputar el scrum (por falta de primeras líneas visitantes que sirvieran de remplazo), la salida de dos jugadores por tarjetas amarillas (Sosa y Francisco Chiaramello) y dilemas para definir el pleito, conspiraron contra las ilusiones del Jockey Club para obtener su primera victoria en esta etapa del torneo.
Es que precisamente desde dos scrums sobrevendría el desenlace del enfrentamiento. A los 37 minutos, Hernán Roca encontró espacios en la defensa local y culminó con éxito la jugada que se inició desde la estática formación fija.
Con margen favorable en el tanteador y con dos hombres menos, Jockey presionó en los instantes finales y tuvo su chance de liquidar la suerte del partido.
A escasos metros del ingoal visitante, los dueños de casa también en formato de scrum simbólico, encontraron una insuperable oportunidad para cerrar positivamente el choque, pero un inesperado error de manejo les hizo perder el control de la ovalada.
Con la guinda recuperada y posicionados en zona de extrema defensa, los cordobeses se jugaron su último cartucho.
Atacando a todo o nada desafiaron la defensa de sus anfitriones y la apuesta salió redonda siendo Felipe Nougues el que con una corrida de toda la cancha lograra el agónico empate y punto bonus (que podría haber sido triunfo de no ser por la fallida conversión de Pez) para la visita.
En una semana, los discípulos de Pigni y Morea medirán fuerzas con Palermo Bajo, otra vez con la necesidad de quedarse con el incomparable sabor de ganar.
Toda la fecha
Resultados
Estos fueron los resultados de la tercera fecha del Súper 8: Urú Curé 32 – UNIVERSITARIO 3, Tala RC 37 – Córdoba Athletic 32, Jockey VM 36 – La Tablada 36 y Palermo Bajo 15 – Jockey Córdoba 13.
Posiciones
Cumplidas tres fechas así quedó la tabla de posiciones: 1) Tala RC 26,5, 2) Palermo Bajo 22,5; 3) Urú Curé 22; 4) Córdoba Athletic 19,5; 5) Jockey Córdoba 14,5; 6) La Tablada 13,5; 7) Jockey VM 8, 8) Universitario 1.
La que viene
La cuarta fecha del torneo tendrá este programa de partidos: Jockey Córdoba – Universitario, Jockey VM – Palermo Bajo, La Tablada – Tala RC y Urú Curé – Córdoba Athletic.