La sanción de una ley que exija la profesionalización de los peluqueros y peinadores, la capacitación permanente a través de una Escuela propia y proyectos de campañas para el cuidado ambiental y solidaridad, se encuentran los principales objetivos del Centro Departamental de Peluqueros y Peinadores de Villa María (CPP-Villa María), institución que nuclea a trabajadores que hoy celebran su día y que este año cumplen nada menos que 70 años de vida.
Por esta razón, el primer sábado de septiembre hombres y mujeres que hacen del peine y la tijera su principal herramienta de trabajo participarán de una fiesta en la que, entre todos, soplarán las velitas por las siete décadas de trabajo y permanencia en la comunidad villamariense y de la región.
El acontecimiento fue el motivo por el cual EL DIARIO entrevistó al presidente y a la tesorera de la Comisión Directiva de esa institución, Hugo Salas y Susana Goia, respectivamente.
Por una ley
Precisamente, Salas informó que el Centro Departamental de Peluqueros y Peinadores ha iniciado las gestiones para que, en un futuro próximo, Villa María sea la sede de la segunda parte de la asamblea donde se debata el proyecto de ley destinado a profesionalizar la prestación del servicio en todo el país.
Al respecto, el titular del CPP-Villa María explicó que la asamblea se abrió en la ciudad de Córdoba durante el mes de mayo último, por lo que corresponde ahora dar continuidad al encuentro, el cual se llevaría a cabo en esta ciudad.
En relación con el proyecto de ley, Salas apuntó que “ha llegado la hora de colegiar la enseñanza (de los peluqueros) en todo el país como una forma de asumir la responsabilidad que tenemos ante la sociedad”.
En tal sentido, Goia apuntó que “estamos brindando un servicio que está estrechamente vinculado con el ser de las personas”, que “tiene que ver con la integración social” y la cultura.
Se trata de un proyecto de ley que impulsan los peluqueros confederados de todo el país que, como toda propuesta nueva, exige el análisis, el debate y la decisión consensuada para ser planteado como futura norma.
“El peluquero, para desempeñarse en esa función, debe estar bien preparado”, sostuvo Goia; a lo que Salas añadió: “De lo que se trata es que se profesionalice lo que hoy solamente es un oficio”.
La profesionalización, indicaron los entrevistados, “garantizará a las personas que concurren a una peluquería, a un salón”, etcétera; a la vez que subrayaron que “hoy el peluquero ya no es el de antes; ahora hay que conocer y ser responsable, por ejemplo, por los materiales y elementos que utilizamos, como es el caso de los productos químicos destinados a la coloración del cabello”.
Salas y Goia señalaron que el proyecto de ley contempla que “cada alumno tenga su correspondiente número de expediente, como ocurre en cualquier institución educativa”; a la vez que el estudio, que “tendrá carácter teórico y práctico, comprenderá 2.500 horas cátedra”.
Escuela del CPP
Por otro lado, los integrantes del CPP-Villa María dieron cuenta de que continúan las actividades de la Escuela propia, de la que el año pasado egresaron tres nuevas peluqueras y peinadoras, dos radicadas en Villa María y, la restante, residente en Villa Nueva.
Actualmente los estudios que se realizan en la Escuela, cuyas actividades se desarrollan en la sede del Centro, situada en Estados Unidos 571, se extiende durante tres años.
“Al término del primer año se otorga el título de Auxiliar en Peluquería, mientras que el certificado definitivo se otorga tras otros dos años de formación”, informaron los dirigentes, quienes además apuntaron que, en todos los casos, para no agravar la situación económica de las personas que se capacitan, “nosotros damos las clases ad honórem”.
Dos campañas
Asimismo, los integrantes de la Comisión Directiva del CPP-Villa María trabajan también para llevar adelante dos campañas que guardan relación con el ejercicio de la responsabilidad social que asumieron.
Al respecto, Salas y Goia informaron que, próximamente, se pondrá en marcha una campaña en la que en todas las peluquerías se colectarán los envases residuales que serán trasladados a un lugar, donde luego serán reciclados.
Se trata, entonces, de una campaña destinada al cuidado ambiental, toda vez que se realizarán acciones en procura de no exponer a la sociedad ante componentes químicos integrados con elementos como plomo, aluminio y otros, perjudiciales para la salud.
Por otro lado, el Centro Departamental de Peluqueros y Peinadores de Villa María decidió iniciar durante el próximo año una intensa campaña de carácter solidario, a fin de “devolver a la sociedad todo lo que recibimos de ella”.
En ese sentido, los clientes que concurran a las distintas peluquerías de Villa María y localidades de la región tendrán la oportunidad de efectuar donaciones de prendas de vestir, calzados y otros elementos de los que carecen algunas instituciones o familias necesitadas.
Un deseo
Finalmente, Salas expresó que ojalá todos los esfuerzos que realizan los peluqueros asociados se vean reflejados con el logro de los objetivos por los que trabajan.
“Hoy, que el Centro cumple 70 años, esperamos que cuando tengamos que celebrar los 75 años (las Bodas de Diamante) lo podamos hacer con la ley de profesionalización sancionada”, dijo el presidente de la institución.
Agregó que “esta comisión ha trabajado mucho, al punto que hoy tenemos nuestra sede, se realizaron numerosos trabajos y mejoras, no dejamos nunca de capacitarnos y actualizarnos, a la vez que están todas las cuentas al día y eso que la cuota social mensual es sólo de 30 pesos”.
El 6 de septiembre
Gran cena, show y baile
La gran fiesta para celebrar del Día del Peluquero tendrá lugar el sábado 6 de septiembre en las cómodas instalaciones del Centro Departamental de Peluqueros y Peinadores de Villa María, situado en Estados Unidos 571, informó el presidente de la institución, Hugo Salas.
Ese día se realizará la gran cena anual que, además, contará con un show especial y un baile “sin corte” para todos los asistentes.
Asimismo, como ya es costumbre en esta entidad se hará entrega de premios y diplomas a los mejores peluqueros de Villa María y la región, se entregarán diplomas a los profesionales por los conceptos revelación, consagración y trayectoria, al mismo tiempo que serán galardonadas las instituciones más destacadas del rubro.
El encuentro también será propicio para expresar el reconocimiento a los presidentes de comisiones anteriores y entregar menciones a aquellas empresas y distribuidoras que durante todo el año mantienen una inestimable relación con la entidad, en general, y con los peluqueros, en particular.
A la fiesta, que se iniciará a las 21.30 del primer sábado del mes venidero, asistirán invitados especiales, a la vez que se informó que todos los interesados tienen tiempo hasta el jueves 28 del corriente para reservar la tarjeta.
Para tal cometido, se deberá realizar la correspondiente reserva a través de los siguientes teléfonos celulares: (0353) 155087033 ó 156560228, y del teléfono del CPP: 4613706