El Indice de la Demanda Laboral en Villa María y Villa Nueva cayó 1,7% en julio de este año respecto de igual mes del año anterior, según los datos que se desprenden del último informe del Observatorio Integral de la Región (OIR) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). A ese guarismo se llegó luego de analizar los puestos de trabajo solicitados a través de los clasificados de EL DIARIO del centro del país.
En cuanto a la demanda acumulada de puestos de trabajo entre enero y julio de este año, alcanzó los 893 pedidos, contra 987 de los primeros siete meses del año pasado (94 menos). Por otra parte, el trabajo del OIR indicó que “a lo largo del año, el Indice de Demanda Laboral de las dos Villas (IDLVM/VN) se movió en valores superiores a los 80 puntos, con las excepciones de mayo y julio, cuando alcanzó 55.9 y 68.5 puntos respectivamente .
“La baja de julio representa, por un lado, la séptima caída interanual consecutiva, lo que demuestra que la demanda de trabajo fue inferior en todo el 2014 con respecto a 2013. “Aunque, por el otro lado, la variación de julio es la menor disminución del año, y del análisis del conjunto de bajas, se observa que la magnitud de las disminuciones es cada vez menor”, puntualizó el Observatorio de la Universidad Nacional de Villa María.
En relación a los pedidos acumulados en los primeros siete meses de 2014, decrecieron un 9,5% comparado con el mismo período de 2013, de modo que se achicó la diferencia con respecto a la registrada en la comparación del informe del mes pasado, que señalaba 10,6% para los siete meses anteriores.
Cuatro rubros
La demanda de trabajo para Villa María y Villa Nueva es clasificada según cuatro rubros generales. En el mes de julio los rubros más demandados fueron Servicios, con el 36,9%, y Comercial, con el 33,3% de los pedidos, acumulando el 70,2% entre ambas. Les sigue la categoría Técnicos y Profesionales que alcanzó el 23,7% y por último Administrativo, con 6,1% del total.
Este predominio de la categoría Servicios se sostiene desde julio de 2013, con la única excepción de mayo de 2014 en que la categoría Comercial se encontró por arriba de ella.
Por sexo
En relación a la demanda laboral por sexo, los avisos que pidieron específicamente personal masculino fueron el 31,6% del total, mientras que la demanda de personal femenino se situó muy cerca en julio, con el 28,1%. Las demandas para las que el sexo el postulante resultó indistinto fueron el 14,9%, en tanto el 25% no reportaron datos en la materia al realizar el pedido a través de las páginas del diario.
Cómo se calcula
El Indice de Demanda Laboral para las ciudades de Villa María y Villa Nueva (IDLVM/VN) es estimado por el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UVNM). Este índice cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades. El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los días domingo del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, EL DIARIO del centro del país.