“Hay una falta de concientización vial tremenda”, aseguró, tajante, Gustavo Nicola, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, al momento de explicar los motivos por los cuales en la ciudad se producen más de 100 accidentes por mes. En ese sentido, aclaró que “arriba de 100 es a los que nosotros vamos, pero muchos accidentes suceden y no tenemos que acudir, así que son muchos más los siniestros que hay en la ciudad”.
Más allá de que, tal como dio a conocer EL DIARIO en su edición de ayer, el número de accidentes viales disminuyó respecto al año pasado, la preocupación sigue siendo grande para quienes diariamente deben asistir y socorrer cada vez que suceden estos hechos.
Nicola apuntó, principalmente, a los propios ciudadanos, que “no toman conciencia”, y por eso fue terminante: “No les importa la vida”.
“Se ven accidentes todos los días, pero te parás a las 8 frente a un colegio y ves a las madres llegar en moto con dos o tres chicos arriba y sin casco”, ejemplificó.
Teniendo en cuenta que el 75% de los accidentes ocurridos entre enero y julio del corriente año fueron protagonizados por motociclistas, Nicola apunto que “sé que, a lo mejor, es el único medio de transporte al que mucha gente puede acceder, pero eso no quita que no entiendan que deben usar casco”.
Además, la gran cantidad de este tipo de vehículos también es un factor fundamental, frente a lo que entiende que “eso pasa porque es más accesible comprar una moto que un auto, con 10 mil o 20 mil pesos la comprás y con un DNI ya te la entregan y en cuotas”.
Por otra parte, el jefe de Bomberos considera también que la superpoblación de automóviles hace cada vez más difícil controlar la cantidad de accidentes. “El parque automotor en la ciudad ha crecido mucho y la mayoría de la gente se mueve dentro de los cuatro bulevares”, sostuvo, y dijo que “ese espacio es el mismo que había hace más de 50 años atrás, eso es un factor directo”. Además, explicó que “sólo viendo el estacionamiento te das cuenta de que la cantidad de autos que hay es muchísima”.
De todas formas, más allá de calificarlo como “un factor directo”, reconoce que controlar el crecimiento del parque automotor es prácticamente imposible porque “no le podés negar a una persona que compre un auto”; por eso, insistió, “el problema es la falta de concientización”.
Para ello, rescató que “la Municipalidad y Bomberos trabajan y dialogan continuamente para llevar a cabo esa tarea”, por lo que no los considera responsables ni que falten campañas, pero sí apuntó a los padres.
“Los padres son el ejemplo; si a un chico en la escuela le dicen que use cinturón y demás, pero su padre maneja hablando por celular, cruzando el semáforo en rojo, ese chico no va a aprender”.
Sobre la intensa tarea de los Bomberos, Nicola reveló el tiempo que les demanda cada accidente: “Si es un choque con lesiones leves, algo no tan grave, a los bomberos les lleva no menos de 45 minutos, desde que sale la unidad del cuartel hasta que vuelve. Y si es algo más grave, pueden demorarse tres o cuatro horas”.
Finalmente, reflexionó: “Si la persona cumple, no van a haber accidentes”.